blog


EL RUIDO PSICOLÓGICO. PRIMERA PARTE

Published December 13, 2017

Querido lector, en este articulo me voy a centrar en un apartado para mi muy importante, diria que clave en el fin de muchos de los problemas de nuestra sociedad que después derivan en otas situaciones muchisimos mas graves, me refiero a EL RUIDO, que no camina en paralelo (no quiere decir que no esté) a nuestras etiquetas laborales con las que viajamos por la vida, a veces desde edades muy tempranas otras desde nuestro fin de ruptura con la adolescencia. A pesar de las etiquetas adquiridas por cada uno, no debemos olvidarnos que por  encima de todas esas dichosas etiquetas somos seres humanos-seres vivos, lo cual incluso nos permíte convivir con otras muchas especies a lo largo de nuestro maravilloso planeta, llamado LA TIERRA.

En este planeta, llamado LA TIERRA, se convive actualmente con dos tipos de RUIDOS, uno el provocado por  el poder de la Naturaleza en su punto más extremo y no constantes, siendo el resto que la naturaleza genera dulces SONIDOS disponibles para su aprendizaje a través de la apreciación interna, y el otro, el generado por El Hombre, es decir los inconscientes e ignorantes seres humanos (NOSOTROS). 

Permitirme por obviedad, que antes de seguir con el articulo, definamos que es EL RUIDO, y por supuesto su diferencia abismal con EL SONIDO, la importacia de la comunicación con El SILENCIO, Y porque EL RUIDO nunca es SONIDO aunque lo parezca, por eso es bastante importante tener ambos conceptos muy claros para que podais entenderme muy bien todo lo que deseo explicar con este articulo. Bien ¿Que es EL SILENCIO? ¿Que es EL SONIDO? Y ¿Que es EL RUIDO? 

 

SONIDO:

Según la RAE (Real Academia Española):

Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

 

Mis definiciones:

  1. Es esa sensacion que sientes, cuando tu cierras los ojos, solo escuchas el mar, las hojas moviéndose al unísono con el viento, el cantar de los pájaros, y otras comunicaciones del poder de nuestra madre naturaleza.

  2. Es toda comunicación limpia contigo mismo/a, con la mente transparente y vacia de todo RUIDO MENTAL, a su vez beneficio indispensable para la reducción de cualquier tipo de lesión o intensidad del dolor.

  3. Toda aquella melodía musical, suave o tratada suavamente, que no produce dolor, ni molestias, ni ningun tipo de estres, ni auto-engaño, incentiva tu desarrollo, tu creatividad, y te mantiene siempre unido a tu esencia, a tu ser, a la especie a la que perteneces, independientemente del lugar en donde te encuentres.

  4. EL SONIDO es agradable, melódico y placentero, cual fluye a través de nuestro cuerpo y otros seres vivos presentes, donde siempre se escucha en el momento PRESENTE, SIN RUIDO del PASADO ni del FUTURO, en sintonía con nuestra medicina de vida, llamada EL SILENCIO.

  

RUIDO: 

Según la RAE (Real Academia Española): 

Sonido inarticulado, por lo general desagradable. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia. Apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia. Repercusión pública de algún hecho. Interferencia que afecta a un proceso de comunicación. Señal pertubadora en un circuito producida por sus componentes.

 

Mis definiciónes: 

  1. Es todo jareo, alboroto, bullicio de aparente felicidad, realmente temporal felicidad, debido a que el foco de pensamiento es erróneo y alejado de la combinación SONIDO-SILENCIO.

  2. Todo extrés, basura mental inexistente en la superficie, añadido/a a una tarea ya implícita y de forma permamente en toda actividad, deber, trabajo y relaciones sociales, familiares o laborales, generando una situación "imaginaria, no real" desconectada de EL SILENCIO, a su vez triplicando, el nivel de tareas a realizar y su forma de realizarlas en los diferentes campos psicológicos-emocionales de los que esta compuesto la vida de un ser humano (Personal, Laboral, Familiar y Social).

  3. Todo bullicio existente con entrada y salida constante de nuestra mente, "nuestro compañero de viaje cotidiano" con afectación a cada de uno de los campos psicológicos-emocionales y ajeno completamente a lo que la vida, la naturaleza muestra en cada esquina o rincón de nuestro planeta.

  4. Es un caminar sin objetivo fotográfico, sin coherencia, en el que no ves nada de lo que tienes delante, donde no existe la concentración suave y fluida, eso genera una gran inseguridad y un RUIDO intenso, provocando un caminar muy tenso, agresivo, rígido y defensivo, todo ello en diferentes niveles según cada persona.

  5. Es la dominancia del EGO (miedo-herida) en el computo general de todas las áreas de nuestra vida, generándonos un caminar con un solo punto visual, la parte frontal o la mas frontal posible, haciéndonos olvidar el resto de la informacion existente en los laterales o en puntos esquinados, algo similar a la circunferencia-agujas de un reloj clásico.

  6. Es la necesidad imperiosa de llamar la atención a nivel público (fama o foco entre un grupo social) o en el área escogida (profesión laboral o sector), debido a una falta de seguridad, confianza y creencia en si mismo/a, paralelamente generando una falta de creencia total en el trabajo propio de uno/a mismo/a, lo cual ante esa falta de aceptación y desarrollo, se tiende a buscar desesperadamente ese RUIDO que les coloque en el ojo del huracán de todo el mundo, les diga los buenos que son y les haga subir hacia arriba a cualquier precio, sentirse "protegidos/as" independientemente de las consecuencias que aquello pueda tener para ellos/as mismos/as, el propio público y por supuesto para la propia profesión desempeñada.

  7. EL RUIDO genera auto-engaño, malestar corporal y mental, cansancio ficticio, agonía, todo ello fruto de pensamientos en el PASADO o FUTURO provocándonos un caminar alterado y sin panorámica visual de lo que esta sucediendo en ese momento PRESENTE generándonos un vacio totalmente existencial. Evidentemente el SILENCIO no existe por ningun lado.

Y te preguntaras querido lector, ¿Que es el SILENCIO?

 

SILENCIO: 

Según la RAE (Real Academia Española): 

Abstención de hablar. Falta de ruido. Falta u omisión de algo por escrito. Pausa musical.

 

Mis definiciones:
  1. Es la calma, la paz, la tranquilidad, capaz de sentir internamente tu verdadero ser habitable contigo mismo, al dejar al EGO fuera de toda tarea de mando.

  2. Es la ausencia de toda arma interesada, armaduras defensivas u de ataque, personajes etiquetados para un encaje irreal, es decir es el único momento del día donde aparece tu verdadero ser.

  3. Es nuestro punto de partida hacia un viaje de vida lleno de verdades honestas y no de mentiras hasta el ultimo dia de nuestra existencia, dandole un sentido real a nuestra vida.

  4. Es la transpiración limpia de nuestro cuerpo, ayudándole de forma natural y relajada, en las diferentes tareas aunque él tenga automáticamente la tarea adquirida.

  5. Es la ausencia total de cualquier RUIDO, generando de una comunicación limpia y clara con EL SONIDO.

  6. El SILENCIO es puro y sincero nunca nos va a engañar sobre lo que somos.

  7. EL SILENCIO es nuestra principal vitamina de vida, sin SILENCIO es imposible tener una vida sana.

 

Reflexiones: 

" La capacidad de unir EL SONIDO con EL SILENCIO, nos habla de seguridad en nosotros mismos, la capacidad de aceptación de como las cosas van surgiendo, permitiendo una evolución natural de los acontecimientos, del desarrollo personal, sin interferir en ello. "

" EL SONIDO unido al SILENCIO, es nuestro ORO más preciado, si somos capaces de mantenerlos unidos, no solo evitamos nuestro cancer, el RUIDO, sino que conseguiremos o estaremos muy cerquita de valor real de nuestro ORO único, la felicidad de vida, nuestro bienestar de vida, un interior realmente limpio y puro. "

" El Equilibro entre EL SILENCIO y EL SONIDO son el motor de nuestra especie. "

" Sin EL SILENCIO nunca podría existir EL SONIDO, existiría EL RUIDO.  "

 

Bueno querido lector, una vez ya tenemos definidos los conceptos principales y sus interrelaciones entre ellos, con la esperanza también de que hayan quedado claros, ya podemos pasar a profundizar en el corazón del mensaje que quiero transmitir con este articulo, ni quiero ni debo extenderme, ni hacer que esto parezca un libro, porque pocos lectores aguantarían o le dedicarían el tiempo suficiente a ello. "A más peso emocional más información pesada a digerir, mas tiempo a usar", asi que en estas cosas siempre suelen ser más prácticos, un video, un documental o una charla de al menos 1h30 en que se genere mesa redonda, diálogo e intercambios de sabiduría. Como carezco ahora mismo del resto de las opciones, lucharé como he venido haciendo hasta ahora, en mostrar mi experiencia-pensamiento con las palabras más prácticas y sencillas para el ser humano, sin olvidar la justa cantidad necesaría. "Menos es Más", reto dificilísimo siempre a cumplir. 

  

 

 

EL ANALISIS

 

La Influencia En Mi.

Debido a mi fobia que viaja conmigo desde que era un bebé, sus consecuencias sociales siempre de por vida, unido a la profunda sensibilidad que me forzó mi fobia de forma natural a desarollarla hacia cualquier tipo de RUIDO, me concedió el impacto más grande que existe dentro de un ser humano, el conocer y el desarrollar el equilibrio funcional entre  EL SONIDO y EL SILENCIO, a través de la necesidad de sentir y percibir en todo su explendor nuestros cinco sentidos fundamentales, constantemente olvidados e ignorados, pero vitales para VIVIR VIVOS en nuestro maravilloso PLANETA llamado LA TIERRA, esos sentidos son EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO, EL OIDO Y LA VISTA.

Creo firmemente en cuanto mayor capacidad de diversidad consigamos con cada uno de nuestros cinco sentidos,  muy cerca nos encontraremos de la ansiada y buscada "FELICIDAD", porque no creo en absoluto, en los tópicos materialistas y corrientes "normales" de la sociedad, buscando siempre las siguientes etiquetas para cada área ( Cultural (música, teatro, museos,...), alimentación, deportes, relaciones, ideas,..etc) : Lo mejor - lo peor, lo bueno - lo malo, el héroe - el villano, tiene talento - no tiene talento, lo dulce - lo agrio, lo positivo - lo negativo, me gusta - no me gusta, el débil - el fuerte.... etc.. asi podría seguir nombrando más, pasando incluso por las cuatro areas de las que se compone la vida de una persona (Personal, Laboral, Familiar y Social).  

La capacidad de adaptarte a ambos extremos, provenientes supuestamente de serie, encontrando el punto de equilibrio en el que mantenerte, permitiéndonos alzar la cabeza, desarrollar nuestros cinco sentidos, levantando las manos, cerrando los ojos, dejando que nos empapen por completo, es en ese preciso momento cuando nos daremos cuenta sobre lo que nos separaba de una punta a otra, no era más que un simple prejuicio RUIDOSO lleno de EGO (miedo y poder). 

Tener nuestros cinco sentidos desarrollados en su plenitud signifcará desarrollar LA MEMORIA en un estado de pleno rendimiento y consciencia absoluta dentro de la circunferencia similar a la base de un reloj, permitiendo nitidez en todos y cada uno de los puntos, no solo en aquellos que nos interesa o nos genere una "supuesta seguridad" sin exigencia a mojarse con el objetivo de fondo en una posible evolución.

Los cinco sentidos y sus cometidos:

EL OLFATO: Adaptarnos a cualquier ambiente de una manera verdaderamente sencilla-simple, anticipándonos a situaciones a posteriori evitando que se vaya inflando poco a poco hasta la inevitable explosión, cuando el intento de correción se haga inútil, dificil con necesidad de tiempo mayor para reparar la herida, si es que aún fuese posible dicha reparación. EL OLFATO ayuda mucho a activar LA VISTA generando una nitidez más clara de las cosas que ocurren, en todo alrededor del lugar donde nos encontremos.

EL GUSTO: Nos enseña o mejor dicho nos REEDUCA corporalmente y mentalmente, ante cualquier sabor, porque nuestro cuerpo se aconstumbra a cada cambio que le generes, su capacidad de adaptación es ilimitada y enriquezodara. El GUSTO es único y personal, intransferible, sin embargo tampoco muy diferente del resto, buscarlo fuera en otros factores, sean humanos o materiales, solo nos generará daño a largo plazo. Es necesaria La REEDUCACIÓN permanente del GUSTO abrazando a todos los sabores naturales que nos beneficiarán y rechanzando todos aquellos artificiales que nos perjudican, nos va a dar una VITALIDAD sin precio alguno, junto con una consciencia MENTAL amplia y variada de todos los sabores del mundo, siendo el principal ingrendiente EL GUSTO hacia nuestra propia naturaleza, nuestra esencia, el ser que somos, la identidad propia y transparente.

El TACTO: Es la sutileza especial, necesaria, paciente y pausada para llegar a apreciar la profundidad de sabores a traves del GUSTO. Sin TACTO dificilmente conseguiremos desarrollarnos como seres vivos a traves de la riqueza que nuestro planeta nos ofrece, nos entrega, a través de esa sensibilidad especial, para un uso acorde con nuestra esencia, siempre en beneficio de nuestro crecimiento, nunca en contra de ella, por mucho que el Ego humano pretenda contaminarnos con lo contrario.

EL OIDO: Sentido muy especial para mi, debido a mi fobia muy personal, particular, poco corriente, que sin duda a pesar los inconvenientes sociales y laborales ha sido un regalo, en forma de permanente desarrollo personal. Me explico el OIDO es para mi el sentido más importante, porque es el sentido que nos marca una dirección, un camino, un estímulo negativo o positivo hacia nuestro cerebro en unión cuerpo-mente, un buen OIDO desarollado, bien trabajado, nítido y claro, es la llave de una concentración constante, pura de caminar libre y divertido, lleno de consciencia de donde estamos, por donde ir en el siguiente escalón y sentido de vida de lo que nos rodea. 

LA VISTA: Es el sporte de comodidad del OIDO, permitiéndonos que nos quedemos cerrados en nuestra zona de confort, area siempre llena de mucho RUIDO, distracciones, ya que LA VISTA es, sin duda, el sentido que más RUIDO PSICOLÓGICO nos genera a traves de la capacidad visual de las cosas, principalmente por la forma e interés de interpretarlas, atadas con una correa por el Ego. (Ej: ¿Que genera más RUIDO PSICOLÓGICO la radio o la televisión?). Sin olvidarnos, por supuesto, que LA VISTA bien usada a través de un desarrollo fotográfico nitido, limpio y con una gran profundidad de campo trabajada en su máxima expresión, es sin duda un sentido que nos puede ofrecer, si nosotros le dejamos, una infinidad de bellezas de todos los ámbitos de la vida, alrededor de nuestro planeta llamado LA TIERRA.   

 

" Visualmente de las situaciones más oscuras, esconde bellezas heridas, llenas de sabores en forma de aprendizaje y aumento de conocimientos con fin en crecimiento personal y social "

 

Hay una Facultad o cualidad, muy especial, relacionada con los cinco sentidos, es más, yo diría que con muchisimo peso en cada uno de ellos, en forma de vitamina de VIDA, es la llave del AMOR a uno mismo primeramente y la llave del AMOR para cada rincon o situación que acontece en la vida de uno, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, evidentemente hablo de LA SENSIBILIDAD, sin ella no vamos a nigún lado, ni nuestro cuerpo tampoco, porque carecería de forma o manera para hablarnos, para predecirnos que nos anticipemos a alguna situación presente o futura.

 

" Toda comunicación-escucha deben venir a través de la Sensibilidad "

 

Dejemos que La Sensiblidad se comunique a través de los cinco sentidos, escuchemos sus enseñanzas, no bloqueemos su paso con el muro de nuestro Ego, fruto de miedos, inseguridades, pero sobre todo al arraigo profundo a una comodidad a corto plazo ventajosa, a largo plazo destructora.

  

" Los riesgos en los límites naturales son fuentes de agua y alimentación "

 

 

 

El Paso Del Tiempo

En este punto querido lector, te invito a usar la memoria y echar la vista atrás, sin ser yo un historiador, ausente de muchos datos históricos, en forma breve, voy a procurar de la manera más sensata posible haceros un resumen de los cambios evolutivos hasta el mundo industrializado que hoy conocemos, con sus importantes y dramáticas afecciones en su parte psicológica-emocional.

Observando a través de la memoria, la forma de vida más allá de la de nuestros bisabuelos, miles de años y siglos anteriores, desconozco si sería propicio, también decir en siglos antes de Cristo y depués de Cristo, había descubrimientos, invasiones, apropiaciones, guerras territoriales, luchas de etnias culturales-educativas, revindicaciones pacíficas de diferentes movimientos contraculturales, movimientos en favores de los derechos de la mujer,........etc. Sin olvidarnos de los numerosos dictadores, no solo los conocidos desde 1930, sino con seguridad los existentes muchisimo antes, viajando constantemente con "sus aires de grandeza" siempre presente y manipulación contaminante hacia un gran hueso de personas.

 

Reflexión: 

" No hay que olvidarse que hoy en dia, sin necesidad tristermente de irnos muy lejos en siglos del pasado, que sobre todo en continentes Africanos, Sudaméricanos y Asiáticos, sigue habiendo muchisimos dictadores, como si fuesen niños pequeños con juguetes, sin embargo tristemente son con personas y armas reales, lleno de consecuencias que se saltan los principales derechos humanos.

Tampoco hay que olvidarse, en la actualidad, tanto en Europa, como en el resto de los paises occidentales, Oceanía e incluso EEUU, la existencia a través de muchas empresas, federaciones deportivas, academias y clubes deportivos, ....etc.. de dictadores al mando, llenos de un EGO gris y oscuro, sin comunicación ni escucha, ni capacidad de delegar responsabilidades, ni de flexibilizar en diálogos, ni en entrega de sabidurías, regalándose a si mismo aires de grandeza por defender de la manera más sucia e insegura su estatus de Autoridad "

 

Evidentemente, hasta hace no excesivamente muchos años atrás, el mundo estaba muy virgen, en desarrollo y crecimiento de todas y cada una de sus áreas, aunque pueda resultar contradictorio, a nivel medio-ambiental e inclusivo Psicológico-emocional en cierto alto porcentaje de medición, era mucho más sano para nosotros los seres humanos, empezando basicamente por un conocimiento de un terreno puramente campo, capacidad de supervivencia e activación permanente en beneficio de la posición corporal, desde el amanecer hasta el anochecer, con reloj solar, sin lamento alguno, y sobre todo sin el conocimiento junto con sus consecuencias incalculables, tan extendido y conocido hoy en día, como el sedentarismo.

Nuestros bisabuelos y abuelos, antes de venir a las ciudades, con edades bastante adultas, siguiendo los pasos de sus hijos/as adolescentes, todo su grueso de vida, lo hacían en los pueblos, con vida muy activa, rodeados de campo y animales, trabajando todo con la mano, sin maquinaria, ni ayuda externa, más que sus manos y sus pies. Lavanderos manuales, agua de los pozos, comida procedente del trabajo manual constante en los huertos, en el campo y de los animales que criaban, incluso caminatas, andando o en burro a pueblos de la zona en busca del trueque, además la comida o alimentación nada industrializada o fermentada con productos químicos, animales en estado de libertad y comiendo sano, ambientes de convivencia fraternal en aldeas o pueblos, donde todos se conocen unos a otros, se ayudan mutuamente sin pedir nada a cambio, siempre con las puertas abiertas, en un estado de absoluta y sincera cofianza entre todos.

Al ser todo manual, artesano, sin ruidos mecánicos de ninguna maquinaria tanto en el aspecto laboral (coches, motos, tractores,...etc.)  como dentro de la convivencia en las casas (lavavajillas, microondas, frigoríficos,..etc..), apenas una television con uno o dos canales para todo el pueblo, te invitaba obligatoriamente a un desarrollo mental muy fuerte, aguerrido y creativo, es decir popularmente de garrote y fuerza, dentro de un terreno cómodo y muy bien conocido, sin necesidad de hacernos preguntas ni rodearnos de ningun tipo de RUIDOS PSICOLÓGICOS que pertuben nuestra concentración, desarrollo y creatividad, algo impensable en la forma de vida y exigencias (normas) creadas en la vida dentro de una ciudad, muy contrarias a nuestra esencia como seres vivos con dos grandes capacidades integradas dentro de nosotros, LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Y DE COMUNICACIÓN.

 

Reflexiones: 

" Nuestra posición actual es curvante y variante en posición y peso, no estirlizada, contrayendo y debiitando toda la musculatura del cuerpo, ya que ahora no buscamos la comida, sino un sustento con el comprar la comida, normalmente de forma muy sedentaria "

" Pretender activarnos en una hora de forma brusca y agresiva, lo que no hemos hecho durante todo el día no es sano" (popularmente llamado suelta de adrenalina o "Es que soy muy competitivo/a", (definición de la que ya hablaré en otro articulo) ). "

 

En resumen, era una vida muy simple, sin grandes necesidades, ni materiales, de echo ni se echaba nada de menos, ni se exigía, se adaptaban a lo que había, sobrevivían sin quejas, y le daban al coco para ingeniarselas con lo que la vida y la madre naturaleza les obsequiaba alrededor, lo cual una mente solo pensando en la necesidad presente (no pasado, no futuro), como desarrollarla, sacar provecho, en beneficio familiar, social, para compartir entre la gente, todo en un terreno natural, respirable y sano, sin olvidarnos que era más saludable a nivel alimenticio,  en general una calidad de vida a nivel humano netamente superior, sin lugar a dudas.

Sabeis, refrescando memoria, a veces parace que nos olvidamos, que antes habia dos clases sociales, o eras pobre o  eras rico, es decir currantes o privilegiados, a ambos podía irles muy bien, pero igualmente tenían que currar de verdad sin límite de horas hasta sacar el trabajo, después se quiso más y más, al ir subiendo de nivel, aparece la clase media con sus variantes, entonces la avaricía, la codícia, y la envidía, el EGO Y el PODER,  se fueron haciendo más presentes a todos los niveles sociales, sin ser muy conscientes  de lo que podía llegar a implicar, hasta que se nos ha escapado de las manos, un hábito tan peligroso como cruel, donde el SENTIDO COMÚN, no sabemos donde lo hemos dejado, en detremiento de nuestra propia salud a todos los niveles, fisica, corporal, interna y mental, limitando visión y decisiones empática-constructivas.

A nivel de RUIDO PSICOLÓGICO sus consecuencias son más que notables, en cualquier gran urbe del mundo, en cualquier sector e incluso en cualquier clase social, baja, media, e incluso ni los ricos, millonarios o billonarios, propia experiencia se salvan de vivir en un estado de presión mental, RUIDO insoportable y agotador, sin entrar en detalles de las razones, invitando a su cuerpo-mente al abismo más superficial, sin rumbo, contaminándonos unos a otros, agarrándonos a todo lo sectario y clase de interpretaciones sectarias, Religiosas, psicológicas o científicas, para darnos una sensación fictica de habe apagado el RUIDO PSICOLÓGICO, solo hemos bajado el volumen, nos hacemos daño y no avanzamos en el aspecto más importante, porque aún no sabemos todo, y sobre todo no Escuchamos, ni queremos Escuchar.

 

......... ........... .......... Continua leyendo EN RUIDO PSICOLÓGICO SEGUNDA PARTE ......... ............ ............

 

Invito también después de leer la segunda parte del RUIDO PSICOLÓGICO, a seguir echando un vistazo a mi blog, entre ellos a mi siguiente articulo, dividido en tres partes, llamado LA PSICOLOGÍA.

 

 

Faithfully with affection,
A lover & respectful of the values and spirits of whatever sport but specially The hidden on tennis.
Remember:

ALWAYS PURE TENNIS!!!

  • Publish your comment
  • Comments (None yet)

    There are no comments yet, it's time for the first one.