blog


EL RUIDO PSICOLÓGICO. SEGUNDA PARTE

Published December 13, 2017

Querido lector, en la primera parte, hemos aprendido a diferenciar y entender, las diferencias y beneficios, en nosotros los seres humanos, del SONIDO, RUIDO Y SILENCIO, la importancia de la combinancion SONIDO Y SILENCIO, lo beneficios de dejarnos llevar a través de su melodía, interiorizandolo en el viaje de nuestro cuerpo-mente, o al menos una pequeña base de trabajo para empezar a comunicarnos con nosotros sin miedos.

También, inicié el analisis, muy por encima, porque es imposible en un texto, expresar tantas cosas a describir, por la necesidad y falta de mucha más información histórica, porque no soy historiador, sin embargo si buscando dejar un poco de constancia, sobre la evolución, a mi opinión humilde, sobre el impacto psicológico-emocional, arraigado hasta hoy. Empezé hablando sobre las influencias en mi, entre ellas lo que mi fobia me ha regalado, y la importancia del trabajo intenso y consciente sobre nuestros cinco sentidos: GUSTO, TACTO, OLFATO, OIDO Y VISTA. 

Acabe la anterior parte, hablando del paso del tiempo, es decir como se vivía antes, constumbres, clases y formas, con la importancia de trasladarlo al hoy, porque nuestro ser esta ahí. En este articulo, me centro en el hoy, ver el RUIDO PSICOLÓGICO, donde nos esta llevando, y la importancia, porque capacidades que nosotros tenemos para empezar a cambiar o mejor dicho evolucionar toda nuestra existencia, frenando el aumento de este RUIDO PSICOLÓGICO, volver a reconectarnos con nuestra madre naturaleza, escucharla, junto con los avances tecnológicos y científicos, darles un uso adecuado, que nos sirvan de gran soporte para evolucionar y no como tapones de problemas ni como sustitutos de nuestro ser, nuestra existencia única, bella y rica.

 

La Vida De Hoy.

Explicación que debe separarse por partes:

 

  • LAS CASAS/LOS PISOS

El ambiente familiar dentro, yo soy de los que pienso, que mucho antes de nacer del vientre de nuestra madre, ya tenemos cierto nivel de afectación en nuestro desarrollo. Sobre el factor externos, el paso de vivir en una casa con salida directa a la libertad del campo a vivir encerredados entre cuatro paredes, es un impacto importante, de gran repercursión, afectación, invitación al sendentarismo, empezando por la pereza, seguido de importantes niveles de letargo y la realización de muchisimas preguntas antes innecesarias, a lo popularmente conocido, como una mayor comida del cerebro.

Siguiendo con la forma de vida en los pisos de hoy en día en detrimento de la vida rural, la incorporación por ese estado sedentario, vago y perezoso, de una infinidad de electrodoméstricos, la mayoría prescindibles, ni ahorras tiempo, ni luz ni agua, solo generan RUIDO, mucho RUIDO PSICOLÓGICO absurdo. Si vamos por diferentes partes de la casa/piso, y nos centramos solo en la cocina, la campana, la vitrocerámica, el microondas, el exprimidor, la batidora, el lavavajillas, la lavadora, el frigorífico, la televisión, la radio,.....etc... todo en un mismo cuarto, salvo el frigorífco, el resto para mi son totalmente prescindibles e innecesarios, siendo flexible se puede añadir la lavadora, pero para mi tambíen es prescindible.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la transformación de la arquitectura de los pisos, altura, balcones (poco útiles), paredes mas finas, distribuciones mucho más ruidosas, casi sin pasillos, mas pequeños, sin patio interior comunicativo, si eres español y has visto la serie Aqui no hay quien Viva, entendiendes de que estoy hablando, yo por ejemplo, he crecido en un inmueble parecido, las relaciones con el portero y los vecinos, la confianza, la tranquilidad en las relaciones, en dichos pisos por sus formas y diseño placentero con abstracción fácil de cualquier ruido externo, eran un gran motor de desarrollo humano. Esto hoy en día completamente perdido, gracias un marketing agresivo, que toda gente se ha creido "Pisos de Lujo, con trastero, piscina, pista de padel, gimnasio,...etc., a veces solo con trastero y jardin".. te vendían algo maravilloso, que a nivel humano, cerebral, comunicacion cuerpo y mente, han sido un error mayúsculo, que son como prisiones en libertad.

El RUIDO PSICOLÓGICO con el que te levantas, te acuestas e incluso a ratos convives, más alto e intenso, genera agotamiento, estrés e incluso ansiedad, disparando después a otro tipo de situaciones, más todavía, si habitas en casas compartidas con mucha gente, algo cada vez más común por diferentes circunstancias. Si observamos, solo EL RUIDO, que puede proceder de la cocina, mencionado un poco más arriba, junto con el que puede dar lugar en un salón (si existe, en muchas casas no lo hay), más lo  existente en las habitaciones, EL RUIDO generado por las personas (compañeros de casa, vecinos,...), EL RUIDO de la calle, cada vez con más coches e incluido todo EL RUIDO o BULLICIO de un jardin interior con piscina, padel y demás hace que tus espacios de SILENCIO, SONIDO, SOLEDAD, en definitiva de COMUNICACION CON TU SER, el equilibrio esencial entre todas esas zonas vitales, algo esencial para la sanidad mental de nuestro cerebro, se vea cada vez más seriamente mermados y de dificil punto de encuentro, sin saber los limites del daño al que podemos ser capaces de llegar a causarnos ante su ausencia.

 

  • El Transporte

Especialmente en paises desarrollados, al cambiar los hábitos de vida, de pueblos a ciudades, no hemos ido olvidando paulativamente del principal medio de transporte que todo ser humano tiene dentro de si mismo, las piernas, a traves de nuestro propio sistema motor, la motricidad, su coordinación, su gestion y su entendimiento funcional propio de cada uno; todo ello a cambio de tener paradas de autobuses cada 200 metros, paradas de metro cada 500 metros, y todo lo queremos en la misma puerta, sino la queja se asomará rápidamente.

Si hablamos sobre el uso del coche, necesitamos usarlo hasta para ir a la esquina de enfrente, junto con la imperiosa necesidad de aparcarlo en la misma puerta allá donde vamos, porque la posiblidad de aparcarlo calle arriba o calle abajo, ni nos la planteamos; eso sí, la tensión, la queja,..etc.. va subiendo en decibelios, hasta que al final lo aparcamos, eso sí encima de la acera, en la cuneta de la carretera, o en la misma puerta aunque obstruyas a los trabajadores y tengas la posiblidad de plantas de parking vacias, abajo o arriba según disposición de los supermercados o centros comerciales, con la excusa de que así no pierdo el tiempo, no es más que la búsqueda de lo "fácil" lo "comodo", a través de la cantidad de RUIDO PSICOLÓGICO de carga que llevas encima, y el olvido de conexión libre con tú propio yo interno.

En un inicio, el transporte para todo, es una sensación de placebo, a largo plazo, para nuestra actividad cerebral, corporal y mental, mi sensación basada en mi propia experiencia, a través de la expresión con la que crecí en mi niñez, "levantarse y ponerse en marcha", la influencia de ir en movimiento a los lugares, a un ritmo equilibrado, genera una predisposición conectada y liberal hacia las tareas a posteriori con grandes beneficios creativos.

 

Reflexiones:

" Observar el estado emocional de los niños/as y adultos (profesores, padres, abuelos/as, niñeros/as..) a través de la entrada o salida en los colegios, los que van caminando y los que son literalmente tirados del brazo por la calle o los que se tiran o son tirados de los asientos de los coches (transporte privado), por padres, abuelos o niñeros/as.

Observar el estado emocional la entrada o salida de un edificio de oficinas u otro lugar de trabajo, los que van camiando literalmente hasta allí, los que caminan un trozo desde el transporte público o privado y los que van en coche privado o en transporte público hasta la puerta. "

 

La información psicológica de ambas situaciones observadas con detenimiento, habla por si sola y de sus matices. 

Otro tema a tratar muy extensamente, sería los infinitos artilugios tecnológicos que usan ultimamente, tanto los niños/as, adolesentes como adultos, incluso para ir al colegio o trabajadores durante sus jornadas de trabajo, donde la finalidad útil al respecto no esta siendo la más sensata y ni mucho menos, lo más beneficiosa para nuestra estructura fisiológica siempre inmovible como seres vivos que somos.

 

  • El Deporte

Antiguamente, la caza, la pesca u otras actividades tradicionales o festivas, muchas de ellas aún hoy en día conservándose su celebración, eran realizadas por una necesidad pura de alimentación e hidratación, es decir supervivencia de primera necesidad, algo que en pleno siglo XXI, en un mundo capitalizado e industrializado, con todo a mano, que se sigan realizando carecen de todo sentido común, e incluso en muchos de ellos, la etiqueta de Deporte, esta de sobra y descontextualizada.

La actividad o movimiento en antaño era una cuestión puramente de supervivencia desde el amancer hasta el anochecer, lo cual las horas del día eran enormes, bien aprovechadas, tiempo para hacer de todo, sin un extres añadido o ansiedad, sin ningun tipo de sintomas psomáticos sacados evolutivamente, sin pensar en las consecuencias, a través de la nueva ciencia renciente en el tiempo, llamada Psicología. (Articulo siguiente a éste, que trato con cierta extensión en tres partes, cual os invito también a leer).

El deporte era tu actividad diaria para sobrevivir, ir de caza, pesca, realizar trabajos en el campo, en los huertos, caminatas andando o a lomos de un burro hacia pueblos o aldeas de al lado,.....etc..., incluido en las ciudades virgenes que respetaban los márgenes de la naturaleza, todo en la calle, hasta los momentos para desconectar, forma de vida, quizás, aún presente en muchas zonas de África, Sudamérica y Asia. 

El sentimiento de competencia existente en épocas antiguas, no era por machacar o humillar al contrario, era instinto de supervivencia e incluso de unión de los pueblos. Sin embargo hoy toda derrota o fracaso, es sinonimo de sentir que alguien te ha humillado, pasado por encima,..etc.. creando un sentimiento de culpabilidad, represión, desprecio,.....etc.., echando la culpa al de fuera, y ajeno a ser valientes en buscar las soluciones dentro de nuestra zona interior, no solo en las externas. 

 

Reflexión: 

"La realidad distinta de conocer las cloacas de nuestras ciudades más cercanas sin ir tan lejos a lugares de paso con la misma realidad pero en nuestras narices, es una necesidad para un aprendizaje en nuestras propias carnes de los niveles de aguante de sufrimiento, la obligatoriedad de echar al Ego como timón de barco, andares en consciencia, lejanos de nuestro mundo del cristal, desde donde es demasiado fácil dar lecciones de todo"

 

 

  • La Calle / La educación

Si miramos atrás, tanto en los pueblos como en las antiguas ciudades virgenes de tanto ladrillo, siendo niños/as hemos pasado de jugar en la calle, desarrollando nuestro ingenio, creando intuitivamente diferentes juegos, incluso cuando bajabas a calle con o sin juguete, pedías permiso, y te acoplabas a jugar con el grupito que estuviese en la calle, todo desde la confianza y cierta seguridad; desde varias décadas hacia acá, a jugar en casa con los videojuegos, Ipads, moviles y demás, en actitudes mas cerradas, egoistas, aumento enorme de la desconfianza y por ende a mayor RUIDO interno.

A nivel social, ciudades grandes mucho más multiculturales, apresionadas y ahogadoras estructuralmente, respetando poco o nada, la tierra donde se levantaron, mas ruidosas, no solo por el estilo de viviendas que se construyen, mecionado más arriba, sino también por las formas de vivir actuales, el aumentos de coches, obras públicas, aparatos tecnológicos, exigencias sedentarias, y los estados emocionales de las personas por la calle, en los que están derivando, a través de ese RUIDO PSICOLÓGICO de tan dificil manejo, a la sin razón, o a la razón impositiva, a traves de acciones y gestos carentes de sentido común y de poco desarrollo de crecimiento. 

Este RUIDO PSICOLÓGICO, arrastrado en pequeñas dosis desde la infancia, con arraigos de ciertas rasgos culturales, el impacto de por vida de los "profesionales" de la enseñanza (magisterio, psicología, deporte...), situaciones políticas-económicas acontecidas por el mundo, aumentadas por el incremento influenciador de los medios de comunicación, escritos y digitales, su divulgación de una u otra forma a través de ellos, el poder de  convencimiento en las masas, el poder del dinero a costa de todo, pasando por falsas modestias de personas con influencia, temas como el machismo o el racismo entre otros, la integración mas sincera, se están viendo realmente perjudicados para conseguir llegar la igualdad o valor que una mujer o la multiculturalidad de una raza, merecen dentro de una sociedad por la variedad enriquecedora que pueden aportar a los diferentes grupos sociales.

 

Reflexión: 

" Carreras como magisterio, psicología principalmente sin olvidar las relacionadas con el deporte y sus federaciones, en cualquier país por la gran influencia educativa y psicológica no deberían estudiarse como si estuviesemos estudiando turismo o cocina, con todos mis respetos a dichos profesionales, debería existir algun manejo evaluativo, prueba, algo, por parte del ministerio en cuestión primero, seguido por los colegios oficiales de dichas carreras y despues por los respectivos centros educativos o universidades, privados y públicos, para conocer mas ciertamente los estados emocionales de personas quienes desarrollan o desarollarían un impacto social precioso a la gente a traves de sus profesiones "

 

Quien empieza a pagar primero todo este estropicio, son los mas indefensos, los niños/adolescentes, los animales de compañía (perros y gatos principalmente), nuestra naturaleza (resto de animales y seres vivos) y las personas castigadas mentalmente (sin edades definidas): 

Niños/adolescentes: Recomiendo que podais echar un vistazo a mi articulo (The Ages and Their Mental Conditions), los niños, los adolescentes, los pre-adultos, copian, duplican, tripican, genración, tras generación, lo que hace un adulto, solo quieren encajar en el grupo, pertenecer a él, sin ser centro de debilidad, por ellos son capaces de hacer cualquier cosa. Es muy frecuente que "profesionales" de la enseñanza (colegio, actividades fisicas,...) y la psicología, lanzen al niño contra las padres, siendo incapaces de leer más allá de lo notorio. La Escucha y la lectura emocional (trabajo de años, que empieza escarvando dentro de nosotros mismos), son fundamentales.

Animales de compañía: En especial los perros, es un ejemplo bastante claro, en cuanto al desarrollo psicológico, EL RUIDO que se les puede hacer, daño tambien para nosotros mismos. La mayoría de la gente los lleva, con correas, collares, nada acordes para un buen adiestramiento, eduación del perro sin rotura de identidad, hay cierta correa que debería estar prohibida su venta, pero casualidades o no, es la que más se vende y más daño hace, cosas de la ignorancia y soberbia del ser humano para no querer aprender de quien sea y cuando sea.

 

Reflexión: 

"Un perro adiestrado hasta el extremo, es lo mismo que una persona humana adoctrinada hasta el extremo espiritual o científico, super obedientes, sensación de placebo y de absoluta confianza, pero la identidad de su esencia nos la habremos comido, rompiéndola completamente, algo que no comparto, debes evolucionar pero que nadie robe o quite la identidad personal, siendo la auténtica esencia de cada uno ".

 

Nuestra Naturaleza: Resto de animales y de nuestros montes, bosques, paraísos naturales existentes por el mundo, algunos llegaremos a visitar, otros quizas no, el misterio y la riqueza, de que la naturaleza nos regale árboles, plantas con frutos comestibles, sabrosos y nutritivos, animales que necesitan de otros animales para comer, por supervivencia no por diversión, ayudando a la convivencia y la restructuración constante de nuestra bella naturaleza, fauna y ecosistema, tan castigadas por la avaricia, codicia, soberbia, la nula existencia del sentido común y el pequeño cerebro dentro de los seres humanos con capacidad y estatus de poder, para abrir puertas a pequeños granitos de arena constructivos.

Las Personas castigadas mentalmente (si edades definidas): Se puede facilmente buscar multitud de razones para sentir dicha represión, razón no faltará, pero nunca nada externo debería condicionar nuestra salud interna, somos nosotros los que deseamos que ese ser castigado permanezca dentro de nosotros, construimos entonces paso a paso, muros de armadura, llenos de armas defensivas o de ataque, unidas a sentimientos de odio, resentimiento, ira, apego a la oscuridad,..etc.. siendo arrastrado desde la infancia, aumentándose en el momento que rompemos la personalidad y llegando a nuestra etapa adulta, con el arma cargada con un soporte alto en el RUIDO PSICOLOGICO extendido por todo nuestro cuerpo y disparando a todo lo que pillemos, sin respeto ni dialogo a lo diferente. Situación arraigada, generación tras generación con base procedente de los pueblos y exigencias no previstas de las monstruosas ciudades.

 

Reflexión: 

"La diferencia no se hace desde la defensa o el ataque, sino desde el conocimiento diferenciador adquirido de lo observado"

 

La columna vertebral de la educación está en casa, en el ambiente familiar, las capacidades comunicativas, de razonamiento y aprendizaje entre unos/as y otros/as, sin jerarquías ni rangos de poder, tratos de persona a persona, de hombre a hombre, de hombre a mujer y de mujer a hombre, si es posible incluso tirar el cable del antena, la televisión solo es una caja tonta, inservible, innecesaria y dañina en todos los niveles, por su gran influencia en el mantenimiento del RUIDO PSICOLÓGICO del ser humano.

Tengo la absoluta seguridad, a pesar de que en la calle (colegio, trabajo, calles, medios de comunicación,......) hayas tenido la peor experiencia del mundo, se hará grande o pequeña, según el ambiente familiar generado en casa, y la forma en que hayas aprendido a afrontarlo y a gestionarlo. La búsqueda de culpables, es solo una forma de sentirte rencofortado para evitar todo tipo de responsabilidad y enfrentamiento directo con el problema surgido, más bien con los sentimientos heridos, en sí todos los problemas son insignificantes, todo situación de nuestros sentimientos, solo tiene un culpable, nosotros/as mismos/as. 

No es menos cierto, que antiguamente a vivir en pueblos, la necesidad de un/a niño/a o un adolescente, con un autoestima estable, sin estar muy bajo pero tampoco alto, era más que suficiente, ni la necesidad de hacerse preguntas, sin embargo en las ciudades, fuera de toda zona de confort, el autoestima, la capacidad de pequeños y mayores para vivir y adaptarse a la vida y demanda de las ciudades, junto con las influencias, aún arraigadas individualmente en muhas personas, por los estados expecionales de dictaduras existentes, en aquella época, suponía un cambio muy radical, donde la base estructural interna no estaba ni mucho menos diseñada para vivir en una ciudad, era un golpe muy a ciegas, con muchas preguntas a resolver, sin todo el desarrollo y efectos que hoy conocemos. 

Ese miedo, esa inseguridad de lo desconocido, el caminar por calles y rincones fuera de la zona de confort y la tranquilidad de los pueblos, lo rural, de lo vacio de ciertas sustancias prescindibles hoy en día, con todas sus grandes ventajas para nuestro cerebro, su influencia en nuestro estado mental-corporal, y lo que supuso para nuestros abuelos, padres, y quizá anteriores generaciones, influyó en la inercia inocente por acto-reflejo, creando su propia trampa, en la forma de afrontar una exigencia desconocida a través de los hábitos y un inicio de controlar intensamente a través de una AUTORIDAD desmedida sin escucha, algo que en los pueblos en cierta forma manejabas a tu aire, pero ya en las ciudades, no tienes ese manejo ni lo ibamos a tener nunca ni se tendrá, ese control obesesivo hoy lo estamos pagando. 

Sin olvidarnos del cambio alimentación-Nutrición, como explique más arriba, tan saludable en antaño tan necesaria hoy para nuestro cuerpo, en un mundo tan industrializado y contaminado, donde considero con total firmeza, que por si sola, la nutrición, no tendrá mucho valor sino va unida primeramente, a un profundo conocimiento interno de nuestro cuerpo y a un estado mental desarrollado y trabajado en toda su extension, asi, juntando todo el conjunto, sería una gran aliada, para bajar bastante el nivel del RUIDO PSICOLÓGICO que por el estado de vida creado en las monstruosas ciudades suele llegar a generarse a través de nuestro cuerpo-mente.

 

  • LA MÚSICA 

Frase que todo artista músical suelen repetir mucho "LA MÚSICA une las masas", razón no les falta, quizá EL DEPORTE también une masas, sin embargo hoy en dia LA MÚSICA también se ha convertido en una arma de doble filo, perdiendo la mágia conseguida a traves de los diferentes movimientos sociales acontencidos en los años 60s-70s-80s.

Considero que la música hoy en día es un arma de doble filo muy peligrosa por diferentes razones que paso a detallar:

 

1. Abuso pedagógico de ellas como herramientas para olvidarnos de nuestro entorno y del RUIDO PSICOLÓGICO que nos daña. 

2. El marketing a través de la venta de los cascos y la invitación del uso, como evasión de la atmosfera ambiente y supuesta conexión contigo mismo, sin SILENCIO Y SONIDO (melódico) para mi eso es inviable.

3. El Uso que individualmente las personas le están dando como fórmula de evadirse de los problemas, no enfrentándose a la herida sangrante, a las verdades, siempre molestas y duras, a costa de cerrarme en LA MÚSICA. No creo que seamos muy conscientes del gran peligro que esto conlleva a largo plazo.

4. El contenido de las letras, incitando a comportamientos o consumos abusivos fuera de toda raza humana o ser vivo, seán de la índole que sean.

5. Echo en falta la frescura, autenticidad, improvisación, sensibilidad, naturalidad de LA MÚSICA de antaño, por las inseguridades y la necesidad de controlar cada segundo, cada momento y la actitud de los tiburones de la música por dinero, estan dando lugar a música comercial carente de los valores puros de antaño, aunque siempre hay limitadas excepciones que consiguen romper ese muro de una forma especial. 

6. Las abilidades muy buenas de muchos artistas convertidos en juguetes rotos, confusos, influenciados por ese control, esa falta de apertura, marcas fijas a seguir limitando movientos naturales y espontáneos, en otras palabras, que se permita ver verdades, aunque en ocasiones, también existen casos, debidos a el estado personal (humano-emocional) del artista o artistas en cuestión, consecuencia de saltarse pasos, de tener una etiqueta laboral, por encima del desarrollo personal, aconsejable tener previamente a la explosión laboral y sus dificultades de gestión.

7. La exigencia mezquina de la audiencia, en los ultimos tiempos ya ha pasado varias veces, algun artista se equivoca en pleno concierto con la letra, o con algún acorde, o algún fallo de sonido,..etc.. y al artista en cuestíon le llueven bofetadas por la derecha y por la izquierda, no importa ni la integridad ni la dignidad de la persona que hay detras de ese escenario musical, justificandolo con "hemos pagado una entrada", a veces si hay cancelaciones por salud,...egoismo, cero empatía... aunque no es menos cierto, que en muchos casos los propios artistas la pierden por el camino de sus carreras (transporable al deporte también), exclusivamente responsabilidad de ellos/as mismos/as. 

 

Reflexión (pregunta que me he hecho muchas veces):

" ¿Hasta que punto les merece la pena que tocar/cantar o jugar un partido, si su dignidad como persona, para los espectadores vale una mierda desde el mismo momento que toques una nota musical mal o tengas un partido renqueante, lo hagas intencionadamente o no, para observar la respuesta de la audiencia, donde tu área personal-humana-emocional no existe para ellos/as? "

 

8. Muy relacionado con todo lo anterior el uso del playback fruto de riesgos cero. 

.... ....... ..... etc..

 

En el área deportivo, si el uso de LA MÚSICA, es a nivel grupal, la animación, el ambiente que se genera puede llegar a ser buenísimo para toda nuestra estructura humana, en cambio a nivel individual, va a requerir de barómetros que solo uno mismo desde dentro va a poder medir, lleva tiempo y espacio propio. Como he dicho antes, LA MÚSICA al igual que EL DEPORTE mal usados, supuestamente para evadirse del ambiente atmosferico, propicia la evasión de tu yo interno y de la situación emocional en que te encuentres en esos instantes, usualmente, ésto solo suele servir para caer en tu propia trampa, nunca se deberia evitar ni incitar a evitar a tu propio yo y todo su estado emocional. 

 

Reflexion: 

" Hay momentos para todo, pero todo tiene que tener su equilibrio, saber cuando es el momento individual - silencio/sonido - espacio solo lo sabe uno mismo, una vez alcances un alto grado de desarrollo psicológico-emocional "

 

Pienso que el objetivo, no es tanto hacer buena MÚSICA, sino el no limitar ni destruir las abilidades musicales de quienes aman LA MÚSICA, la etiqueta buena o mala, lo dejo a juzgamiento de cada uno, sin dejarles o tratarles como juguetes rotos o como robots cortados de la misma linea por un camino marcado, a través de la falta enorme de libertad para crear y desarrollar. 

 

Reflexiones: 

" LA MÚSICA bien hecha y bien usada siempre será un arma que una masas, desconecte y refresque las mentes de quien la escucha, pero nunca debería ser usada La MÚSICA como evasión de nuestro yo. (En DEPORTE ocurre lo mismo) "

" Detrás de un artista o deportista, existe una persona humana, con su propia historia, dañada, herida grave o incluso sana 100% (menos probable), el salto rádical llevado por una etiqueta explosiva o viajera desde la infancia, implica haber dejado de lado el lado personal, sin trabajo ni dedicación de las horas necesarias para su construcción evolutiva, el aumento con los años, en intensidad, volumen y responsabilidad social, de dichas etiquetas, a través de los halagos e idolatraciones, empuja a que las hemorragias de la zona personal, a su manera, se lleve por delante todo lo que pille en su camino de explosión, incluyendo la propia vida " 

 

 

 

La Conclusion y Afección Psicológica.

RUIDO, SONIDO Y SILENCIO sensaciones que siempre serán compañeras de viaje, EL RUIDO durará lo que nosotros querramos que dure, cuanto más le dejemos pasar, más destrozo interno nos irá haciendo y más espacio vital irá ocupando lentamente hasta acabar con nosotros. Si por el contrario buscamos la armonía entre EL SONIDO Y EL SILENCIO, dejando que la melodía suene y se comunique con nuestro interior en la busqueda del equilibrio interno, cada vez más sólido, permitiendo que nuestro cuerpo-mente tenga siempre la grasa necesaria para que no se oxide y camine con la consciencia profunda y limpia de toda la belleza que nos rodea, entonces al RUIDO no le estaremos dejando espacio alguno a posarse.

Es dificilmente negable, con objetivo principal para que nuestra melodía, propia de cada uno, suene melódica, limpia y clara, sin interferencias ni ralladuras, la necesidad como regalo de nuestra propia naturaleza, a través de la capacidad que se nos ha entregado, el desarrollar lo más profundamente posible cada uno de nuestros cinco sentidos: EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO, EL OIDO Y LA VISTA, siendo EL OIDO la llave de esa cadena comunicativa para la transformación o evolución humana de cada ser habitable en este planeta llamado LA TIERRA.

 

Reflexión: 

" EL aprendizaje de la escucha a traves del desarrollo del OÍDO con soporte de LA VISTA, sin importar tu rango jerárquico o posesión del Método Mágico, es la fuente sólida de riqueza de un ser humano "

  

Mi sensación es que a todos los niveles educativos, salvo en el tema correspondiente de ciencias naturales estudiado en el colegio, nos hemos olvidado por completo de forma inconsciente, sobre que poseemos cinco sentidos, pilares básicos para nuestra salud fisica y mental, son nuestra base, evidentemente requieren de un trabajo valiente e importante sin prejuicios de antemano, un desarrollo evolutivo vital para hacer crecer nuestra zona personal y ser más productivos a nivel laboral. Sin embargo al carecer totalmente de dicho desarrollo, nos limitamos internamente a niveles dificilmente descifrables, haciendo aparecer El PODER DE LA RAZÓNlucha de imposiciones, autoridad, gasto de energía, perdida de tiempo, actitudes defensivas, temerosas, creando métodos inflexibles o planes de trabajo educativos cerrados, partiendo desde La RAZÓN y peor aún si, le añadimos la firma base científica como justificación absoluta de todo.

La transformación que ha experimentado esta sociedad actual, da vértigo por la forma y manera en que se ha desarrollado, si miramos hacia atrás como vivían nuestros antepasados, la vida más rural y campestre, libre emocionalmente, junto con los motivos que les llevaban a tomar determinadas decisiones o celebrar ciertas tradiciones, más por instinto de supervivencianecesidad alimenticia y de hidratación, a de repente, cambiar radicalmente la forma de vida, a pasar del encarcelamiento libre a lo que supone vivir o trabajar entre cuatro paredes, el aumento de tiempo-espacio para dar rienda suelta a que nuestra mente juegue con nosotros como quiera, debido a la gran falta de conocimiento ante la lectura y entendimiento profundo sobre toda la nueva exigencia que se nos presentó, de buenas a primeras, con un intenso impacto que ha ido pasando de generación a generación, multiplicándose obviamente en intensidad y afectación individual primero, pasando depués a grupal. 

Hemos dejado que la mente a traves de las evoluciones sociales y familiares, juegue con cada uno de nosotros de una forma constante, egocéntrica, dominándonos y condicionándonos en cada paso de vida, es decir que se ría de nosotros, agarrándonos a nuestra área cómoda, en los ultimos años favorecido también por la imposición estricta y absoluta de las verdades a traves de una firma BASE CIENTÍFICA, rechazando campos de estudio como la filosofía, biología, geología, la ética y las religiones, ésta ultima ganada a pulso con todas las de la ley, por estados de evangelización sectarios e interpretaciones de los libros biblicos en modos revelacionales, bastante peligrosos a costa de la debilidad humana.

 

Yo tengo que reconocer dos cosas: 

 

  1. No me gusta absolutamente nada LA TECNOLOGÍA, Y mucho menos todo lo que tenga que ver con videojuegos, es más como mencioné un poco más arriba, practicamente casi toda ella, es prescindible en una vivienda, no nos hace falta, provoca adormecimiento, estancamiento y desconexión mental del sentido de la vida, atrofiamiento corporal,..etc.. sin embargo, es indiscutible su funcionalidad laboral, para cada uno de los sectores, en especial para la medicina, la ayuda de dichos artilugios son realmente una evolución tan positiva como necesaria a nivel constructivo, eso en tecnología solo es posible en lo laboral, traspasar esa linea, es utilizarla rematadamente mal, poniéndola por encima de nuestro propio SER, no sabiendo sacar ni leer todo el potencial que dicha tecnología puede tener para tu profesión si la usas en conexión con tu yo más interno.
  2. En cambio, si me encanta mucho LA CIENCIA y todo lo que conlleva la investigación, siempre es excitante poder descubrir cosas nuevas, entender mejor la funcionalidad de nuestro cerebro-mente-cuerpo y las diferntes acciones que ocurren en nuestro planeta llamado LA TIERRA. Ahora bien, no nos olvidemos que una investigación es un trabajo individual o grupal realizada por un ser humano o por un grupo de seres humanos, en estados emocionales muy dispares entre otros detalles, esto quiere decir, realizada por seres vivos pertenecientes a una VIDA que en si es u misterio, llena de millones de preguntas, solo un ser tiene la capacidad de llegar a formularlas y apenas encontrar respuestas para unas pocas, sin el 100% de profundidad por mucho que se empeñe, porque la exactitud completa, es imposible, el control absoluto no lo tenemos, ese ser espiritual es el Ser Humano, por ser el único ser con abilidades para RAZONAR Y COMUNICAR.

 

Reflexiones:  

" La ciencia bien usada siempre es una herramienta esencial de avance, los hechos son evidencias, pero las profundidades de las evidencias ya no son tan fáciles de conocer, aquí es donde deberia entrar en juego la espiritualidad junto con el razonamiento humano, para darle la forma evolutiva necesaria con objetivo de evitar el encallamiento "

" Razonar, comunicar, eso es lo que más hace la ciencia a traves de sus apasionantes estudios, estadisticos, fisicos, quimicos, con diferentes formulas, ecuaciones, matrices, y demás problemas a resolver, pero otros estudios a base de observación y comparación, lo cual invita a generar suma importancia a la situación psicológico-emocional de la persona implicada en la investigación científica y el uso del sentido común a través de lo inexplicable. "

 

Al final en todo esta evolución de la vida, hay una base con el poder más grande que nos puede entregar el desarrollo y conocimiento en profundidad de nuestros cinco sentidosEL SENTIDO COMÚN, facultad o destreza que va más allá de la lógica o lo aparentemente correcto. EL SENTIDO COMÚN nunca nos deja tirados, pero obviamente, su desarrollo, implica un sacrificio, un trabajo, un esfuerzo,..etc... entre otros muchos detalles detras de la evolución de cada uno de nuestros cinco sentidos, para llegar a ese punto de SENTIDO COMÚN, lleno de muchisima riqueza interna, esto en el uso, trabajo y comunicación de la ciencia a través de los diferentes campos es de vital importancia que siempre estuviese presente.

Para llegar al SENTIDO COMÚN, hay que pasar por lo que yo llamo "universidad de la calle", es decir, podras tener muchos titulos, masters, cursos,...etc... que te etiquetan o posicionan ventajosamente de forma superficial a la cara de la sociedad, una base de vida, transformada en nuestro principal muro de carga (soporte) en detrimento de nuestro verdadero y único gran soporte de vida, el área personal. Ser número uno en algo, el mejor, poseer unos conocimientos, no te aseguran una raíz de vida, fuerte y rica, para su agarre y crecimiento. 

Sobre todo conocimientos sin experiencias, ni vivencias, que permitan adquirir un nivel panorámico extensísimo, entre lo aplicado y lo observable, sería un inútil gasto de fuerzas y energía, "la universidad de la calle", guste o no a la gente, a los ciéntificos y a los caóticos de la reciente y gran influencia rama entre la ciencia y la espiritualidad, la psicología, sin la experiencia de la calle más lejana a tu confort, no habrá bajo mi juicio, ni progreso evolutivo, ni maximación de los recursos con los que disponemos hoy a nuestro alrededor, por la negación a entendernos internamente y por la obsesión compulsiva de pretender controlar el 100% de nuestro universo. 

Crecimos con la premisa y único valor posible, la etiqueta social-laboral, algunos/as por su actividad extra-escolar, la arraigó con fuerza muy pronto, otros con el tiempo y la edad, mientras otros ponían todo su esfuerzo, mente y agotamiento en lograr esa etiqueta, en ningun momento se nos educó ni educamos ni se educa, desde el área personal, a través del conocimiento de nuestro ser, nuestra persona, del poder y los limites o no existentes dentro de nosotros. 

En ese punto, donde olvidemos nuestra etiqueta socio-laboral, dejándonos llevar por la sabiduría de nuestra naturaleza, sobre la infinidad de información a enseñarnos, incluso varias veces mostrándonosla en diferentes situaciones (la enseñanza), hasta que consigamos verla, allí es donde conseguiremos llegar a un nivel de rendimiento desconocido en cuanto a capacidades, fuerza, intensidad,....etc..esa investigación interna de quien soy y hasta donde puedo ofrecer, sin necesidad de limitarnos, encajar en un grupo a costa de nuestros principios y dignidad, demostrar a nadie que bueno somos, ni sobre hacer o estudiar lo bien visto socialmente, o incluso en buscar en una pareja, todo lo que uno deberia trabajarse, conocido popularmente y espeluznantemente como "tu media naranja".  Ni que decir tiene, el nivel de RUIDO PSICOLÓGICO altísimo que tiene todas estas situaciones.

 

Reflexión: 

" A los ojos del mundo solo somos lo que nos define laboralmente, aun estando internamente roto, nadie lo aprecia ni es capaz de verlo y si se ve, se opta por la fácil, mirar para otro lado, hasta que el daño sea irreparrable y las manos a la cabeza llena de lamentos, RUIDO PSICOLOGICO "

 

Es vital, "la universidad de la calle", es donde tus conocimientos van a ser auténticos, reales, desde donde vas a poder hacer buena música, buenas peliculas, escribir buenas historias, ser buen deportista,..etc..incluso realizar mejores trabajos de "base ciéntifica", sin embargo toda la base de todo buen profesional, en definitiva de todo ser humano, escondido detrás de esa etiqueta social-laboral absurda, está ahi fuera, en la calle, todo avance, toda teorías, estudios, suelen salir de misterios de la vida que nos entrega, y depues el ser humano, con su capacidad de razonamientocomunicación, tiene todas las facultades necesarias para interpretarlas, transcribirlas y llevarlas a un beneficio social, en cambio cuanto más queremos controlar, mas nos estancamos, nos bloqueamos.

 

Reflexión: 

" Solo observemos la vida de nuestros antepasados, con poco sacaban mucho, ahora con todo a nuestra mano, con mejores herramientas, accesos y desarrollo, somos incapaces de exprimier el jugo, sacando RUIDO PSICOLÓGICO por la avaricia del poder de la autoridad "

 

Sin duda ese impactante cambio social, al pasar de vivir en un pueblo a una ciudad, todavía campestres, pero con el tiempo más urbanas, lo cual generó y ha generado, sobre todo en los niños de antes (nuestros padres e incluso abuelos) una convivencia mas amplia y cuadrada, con muchas más preguntas que antes ni te planteabas, una necesidad de LA ESCUCHA, vital, y nada cuidada. 

Generación tras generación, ese trabajo inacabado, incompleto, se ha ido pasando a una tras otra, con la imitación cada vez en mayor grado de intensidad, cantidad, y RUIDO PSICOLÓGICO, favorecido por la cabezonería, la arrogancia, la soberbia, y la ignorancia hacia lo que estaba ocurriendo delante, ni la pausa para querer escuchar, " novedad pasajera ", mirar para otro lado, y como bien he dicho un poco más arriba, ese agarre a la RAZÓN (PODER DE AUTORIDAD).

El RUIDO PSICOLÓGICO, lo estamos haciendo crónico, pudiéndose porque no, considerarse, LESIÓN MENTAL, semilla desde donde ramifica al resto de enfermedades constituyentes. En base a mis experiencias, a lo observable en la calle, en diferentes generaciones, es de tal calibre EL RUIDO PSICOLÓGICO, donde incluso a veces, hasta nos reimos, nos parece gracioso, lo aplaudimos, sin embargo, nos olvidamos del peligro y vicios, que conlleva a largo plazo, a través de la ausencia de algo tan importante, como es EL PODER DEL SILENCIO, junto con primeros compases que el SONIDO nos toca, para adentrarnos en un mundo interno de PAZ y ARMONIA, sin por ello tener que perder nuestra identidad, sino todo lo contrario, seguir buscando nuestro máximo rendimiento desde el que debería ser nuestro punto de partida para vivir, nuestra ESENCIA, EL SER, nuestro YO ÚNICO y INTRANSFERIBLE. 

 

Reflexión: 

" EL MURO DEL RUIDO PSICOLÓGICO solo nos irá matando despacito, sin ser detectable a corto plazo, pero a largo plazo nos deja como muertos vivientes sin ALMA, sin CORAZÓN, sin CUERPO de vida " 

 

LAS RELIGIONES, y LA PSICOLOGÍA, primas y hermanas, junto con la FILOSOFIA, BIOLOGÍA, GEOLOGIA, MEDICINA.... todas tienen mucho que decir sobre nuestra existencia, nuestro desarrollo como seres humanos, el entendimiento más profundo de nuestro funcionamiento, habitat,...etc.... con una cosa clara, el cuerpo-mente, si cambiamos el pensamiento, tiene una gran capacidad de adpatación a cualquier cambio de forma paulatina, pero hay que querer y valorar el regalo que tenemos delante, lejos de nuestra "visión comoda".

En la actualidad, a nivel social, LAS RELIGIONES Y LA PSICOLOGIA, ésta ultimamente cada vez más tiene una grandísima influencia social, realmente brutal, sin olvidarme de los Medios de Comunicación, que se llevan la palma en cuanto influencia social, sin embargo, según estemos mentalmente tendrán o cero repercursión o una gran repercursión dentro de nosotros; también, fuere como fuere, lo indudable, es que LA RELIGION no está caminando nada bien, sería largo y tendido explicarme, me llevaria más de un articulo, mucho peor todavía LA PSICOLOGÍA ciencia de nuevo cuño, que está jugando con el cerebro-mente de la gente, como si fuese un chicle o una masa de arcilla, que se puede amordar a nuestro antojo y claro esto es igual a RUIDO PSICOLÓGICO DESCONTROLADO, muy peligroso por su desenlace final imprevisible en fuerza, forma y dirección.

 

LA RELIGION debe cambiar la cara, normas, modales,..etc.. entre otras cosas...

LA PSICOLOGÍA, tiene mucho que decir aún, pero hay muchas mentiras y muchas verdades, sobre todo el ser humano no es un juguete, que puedas cambiarle el cerebro por otro nuevo, ni dirigirle con un mando a distancia, es un campo extensible de acción,.... os invito a mi proximo articulo muy relacionado al respecto, dividido tambien en TRES partes sobre LA PSICOLOGÍA

 

Faithfully with affection,
A lover & respectful of the values and spirits of whatever sport but specially The hidden on tennis.
Remember:

ALWAYS PURE TENNIS!!!

  • Publish your comment
  • Comments (None yet)

    There are no comments yet, it's time for the first one.