blog


Psicología. Diversos Conceptos. Coaching y enfoque deportivo. TERCERA PARTE.

Published December 13, 2017

Bien, querido lector, en las dos primeras partes hemos estado hablando, sobre la influencia de las Religiones, sus variantes espirituales, el gran peso emocional de los medios de comunicación, un poco de historia de LA PSICOLOGÍA en esa lucha que tiene con la Medicina, pretendiendo abarcar campos que no les compete y distrayéndose de la cantidad de información para analizar y aplicar, todo ello también a través del Caos Psicológico interno que tienen, y la intrahistoria que les ha llevado hasta dicho punto actual.

En este tercer y último apartado, sobre LA PSICOLOGÍA, en base a mis experiencias, conocimientos y convivencia con una fobia de por vida, que ha sido y sigue siendo el motor, desde la primera piedra de la base hasta la complementación de una base sólida, pasando después por los cimientos, variando siempre las distribuciones con flexiblidad, hasta dar con la identidad única y personal de uno mismo, sin saber donde puede estar el tejado, entraré de lleno a aclarar varios de los conceptos más comunes y repetitivos, no solo en los medios de comunicación, redes sociales,...etc. sino en cualquier tipo de conversación entre personas, donde a mi juicio, estan distorsionados, mezclados y confusos.

 

PSICOLOGIA PARTE III

DIVERSOS CONCEPTOS

Aclararé los siguientes  conceptos desde mis propias definiciones: 

La tristeza, el miedo, la ira, el autocontrol, el control, la motivación, el autoestima, los hilos de confianza, los apegos, la empatía y la asetividad, la habilidad, la inteligencia emocional, la fuerza mental y la agilidad mental.

Sin olvidar el enfoque deportivo y el coaching.

 

LA TRISTEZA

A simple vista, parece un sentimiento oscuro, donde todo se te viene encima, sin luz ni salida. En cambio, también es una arma poderosísima para hacer de la cuerda de nuestro autoestima, algo solido y fuerte permanentemente, para ello es necesario pasar por el sufrimiento de la tristeza, sacar la llorera que el cuerpo nos pide, los dos o tres días necesarios, expresando fuera todos nuestros sentimientos actuales, que nade se guarde dentro, después pasar a la fase de la aceptación, y luego levantarnos más fuertes que una fase anterior. 

En definitiva, es un sufrimiento por el que todos debemos pasar, sin esquivarlo, si realmente queremos crecer, y eso dependerá, de como la gestionemos y de la forma en que dejemos a sus enseñanzas penetrar dentro de nuestro interior para generarnos el cambio interno permanente que ha venido a realizar.

 

Reflexión:

" Conocer, sentir, ese tacto de los pies con el suelo, habiéndolo vivido ahí, no pasando de largo o resbalando sobre ello, es un inicio de partida importante, para entrar dentro de nuestro propio interior, investigarlo, curiosearlo, y desde ahi, ir poniéndole herramientas, que permitan comunicarnos íntegramente con nuestra única naturaleza, a través del sentido de vida " 

 

EL MIEDO

Es un sentimiento lleno de nervios y mucho respeto por la situación que estas viviendo en ese momento, apreciándola con mucha intensidad por el amor que le proyectas a dicho entorno situacional. El miedo es necesario tenerlo para mostrar ese auténtico respeto por cada lugar por el que caminamos.

El miedo es un sentimiento generado por nosotros, a través de nuestra exigencia intolerante, fruto de una ausencia de empatía, que proviene de un autoestima débil

Ejemplos:

" Un/a cantante antes de entrar a un escenario, el miedo por el respeto al escenario, es esencial, sin embargo el aumento de intensidad de ese miedo, a través de las exigencias intolerantes de los espectadores congregados allí, que si se descuidan están dispuestos a que el artista se coma a la persona que hay detrás (Buena Música cuesta sacarla por eso y por los prejuicios ya creados). "

" Un deportista, siendo el la persona imponente por su rol, con todas las facilidades del mundo, cruzándose con mucha gente por cada rincón, a traves de las diferentes ciudades y toneos a los que acuden, es fácil que podamos encontrarnos ante una persona o personas, que pueda merecer la pena, o generar reflexiones no planteadas de esa manera, concebida por nosotros; sin embargo, te bloqueas, no por el miedo en sí, que transmite ese respeto y pasión emotiva que se le/la presupone que tiene por trabajar en ese tipo de eventos (no siempre es así), sino principalmente, por la falta de familiarización con dicho entorno (tablas de experiencia), unido a la enorme falta de empatía de los imponentes "

 

LA IRA

Es la explosíon descontrolada de nuestro ser cuando nos llevan al punto de maxima tensión. Aquí entra en acción, el manejo de las emociones (el control no existe) con un papel fundamental, con el objetivo de no entrar en el juego defensivo como vía de escape usado por la otra parte a través de su RUIDO PSICOLÓGICO.

Tener un autoconocimiento, un autoestima de nosotros mismos, suficientemente solido y fuerte, que nos permita ir subiendo peldaños, hasta llegar a un conocimiento y manejo de nuestras emociones, es una herramienta de mucha ayuda en situaciones de conflicto, procurando anticiparnos a las subidas de tensión y su desenlace; si por el el contrario, no conseguimos anticiparnos, porque nunca existe el control, por mucho que LA PSICOLOGÍA se empeñe, al existir zonas que no estan en nuestra área de manejo, no dependiendo de nosotros, en este caso, otra herramienta fundamental, sería el usar la empatía en su máximo potencial. 

Nunca debemos llevar a nadie a su pico máximo de tensión, es muy irresponsable y sencillamente peligrosisimo, sino hemos sabido evaluar y analizar con anterioridad, la numerosa información que se nos da continuamente en toda situación diaria, avisándonos que en esos picos, sus reacciones no serán las más estables. En esos estados altos, con la ira ya encima de la mesa, (al igual que un globo hinchado y lo sueltas), la intensidad, velocidad, fuerza y forma que puede llegar a coger es ya impredecible.

No olvidemos tampoco, que lo importante para nuestra reconstrucción interna, llegados a desenlaces altos de tensión, es la necesidad de asumir nuestra responsabilidad ante los hechos acontecidos, siendo el primer paso básico y necesario para llegar al nivel de autoestima deseado. 

 

Reflexión:

" La ira, una vez en ese punto de explosión, empuaja a realizar acciones sin medir las consecuencias herientes fiscas o internas, causantes en otros seres vivos, es aquí, cuando por no saber leer toda la información emocional previa, no le hemos puesto solución para anticiparnos a una explosión impredecible en su desarrollo final pero predecible desde el inicio del viaje a través de las diferentes situaciones, cargadas de información, llevándonos las manos a la cabeza sopresivamente (tema tratado en la primera parte del articulo) "

 

EL AUTOCONTROL

Ya lo he repito en más de una ocasión, en relación también con el control, son terminologías horriblemente empleadas en PSICOLOGÍA, que solo invitan al caos psicológico más absoluto, es como empeñarnos en que un mono ande a dos patas, cuando realmente andan a cuatro patas, y si vemos que algun mono no cumple ese valor natural, es que su identidad personal ha sido arrancada de cuajo. Esto tanto en monos como en humanos es una auténtica salvajada, situación que tristemente ocurre tanto en monos como en humanos.

Somos humanos, asi que, lo que tenemos es AUTOGESTIÓN, AUTOMANEJO, de todo lo que internamente, fisica y fisiologicamente somos, pero no podemos llegar a controlarlo en su totalidad, ni tampoco al entorno estructurado que tengamos enfrente, ni lo que nos vaya sucediendo durante nuestra jornada, de hecho nuestra naturaleza no es estructurada, es variante, cambiante, prediciendo pero no certificando lo que sucedera, ni el como ni el cuando, agarrase a creer que tendremos algún día, autocontrol, es agonizar internamente, Ruido Psicológico (invito a que leas mi articulo anterior sobre ello), que a largo plazo, pesará como una roca, movible solo con la ayuda de una máquina.

No somos ROBOTS, somos HUMANOS, uno de las muchas especies de seres vivos existentes en nuestro planeta, nosotros con la particularidad, de poder comunicamos, pensar, razonar y sobre todo somos capaces de sentir a través de algo tan bello como es la sensiblidad y la ternura creadas por esas situaciones de otros SERES VIVOS (humanos o no) que vienen cargados de verdad, autenticidad, sabiéndo viajar con ello, por cada una de las paradas que tiene la cuerda gruesa y sólida, que es el autoestima (personal, laboral, familiar y social).

 

EL CONTROL

Sumado a lo ya mencionado en el apartado anterior, el ambiente de nuestra vida nunca es estructurado por mucho que nos pongamos cabezones. No hay absolutamente control de nada, más que la propia gestión interna única de cada uno, pero no controlable en la forma de mostrarse, ya que son hábitos en situación acto-reflejo, recomendablemente flexibles a la evolución, a través de todo aquello que sentimos dentro, manteniéndonos íntegros, unidos a la vida .

Los médicos por ejemplo, no tienen el control de las situaciones, pese a la base científica que saben que no es 100% exacta, por eso respetan mucho su código, y suelen basarse en estadísticas, a parte de ser muchas investigaciones con enfoque ejecución-aplicación a travé de toda la nueva tecnología ya disponible en el mercado, como por ejemplo, las instalaciones creadas, en el nuevo hospital de la universidad de Navarra, abierto en Madrid recientemente.

Los Meterólogos que basan todo en predicciones muy precisas, pero no exactas, además de no tener la rueda donde marcar el tipo de climatología deseada, temperatura, lluvia, sol, nubes y sol, nieve, con vientos de una racha o de otra, la formación de huracanes,...etc... realmente tampoco tenemos el control ni de la fuerza del mar, de como choca contra las rocas, ni el que no se formen tsunamis,...etc. sin embargo si podemos gestionar lugares de habitat donde no estemos tan a merced de ellos, y otras formas de enfrentarnos a las bellezas de nuestra naturaleza

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, del 99% no tenemos control absolutamente de nada, por mucho que LA PSICOLOGÍA, y " muchos/as de esos/as profesionales ", se nos empeñen en vendernos lo contrario, abusando de la terminología BASE CIENTÍFICA para todo, no respetando nuestra propia identidad, queriendo arrancarla, caminando como ROBOTS sin alma, ni desarrollo de nuestros magnificos cinco sentidos ya explicado en el articulo del RUIDO PSICOLÓGICO y de repente cuando se ven perdidos/as que hagas Mindfulness, y sus variantes técnicas orientales, que por cierto son fantásticas, verdaderamente aprovechables si tu desarrollo interno alcanza niveles altos de autoestima, para mantener en el día a día de nuestras jornadas, las enseñanzas de dichas técnicas.

A nivel deportivo, es tan abusivo EL CONTROL, sea en el deporte que sea, tenis, futbol,etc..., tanto a nivel invididual o grupal, a través de las personas a nivel táctico e interno, queriendo controlar cada detalle al milimetro, queriendo o mejor dicho pretendiendo tener todo bajo control, cohibiendo el verdadero potencial de cada uno, como también a nivel institucional, lleno de desavenencias, donde la culpabiliad de cualquier cosa es algo externo, no vemos emocionalmente, al final recurrimos "a lo fácil", a los factores externos como soporte de ayuda, como camaras o sistemas de control, mas jueces o árbitros,..etc. u cualquier otra ocurriencia, pero el principal problema ni se trabaja ni se sabe como trabajarlo, porque quienes deberían los psicólogos/as a través de la psicología, no saben ni por donde empezar, tirando por su robotismo de confort (y ni se te ocurra ponerselos en duda, que se pierden!!).

 

Reflexión:

" Mientras no trabajemos la parte emocional y todas sus variantes, en árbitros, jueces, directivos entrenadores, jugadores,...(en las personas), los errores seguirán, siendo cada vez más de bulto, abusaremos más de los sistemas de videocámara, sin aclaración ni vision clara de la conclusión final de la mayoría de las jugadas, sin acuerdos conjuntos, rompiendo el ritmo, la identidad del deporte y las lesiones seguirán en aumento por el ruido que acompaña al intento de control "

 

 

 

LA MOTIVACIÓN

Existen dos motivaciones:

a) La motivación auténtica, es la cualidad o habilidad, llena de ilusión solida, objetivo común, para conectarte desde el interior e activarte de forma permanente, con ritmo e intensidad, sin confundir con aceleración, detalle muy frecuente en el tenis, con consecuencias muy importantes en salud física y mental. Hay cuatro factores que marcan una auténtica motivación:

  1. El compromiso consigo mismo para amarse.
  2. El respeto a las personas con quienes trabajamos, o con las que tenemos algún tipo de responsabilidad social o individual, conjunta como equipo.
  3. El respeto hacia nuestra profesión y todo lo que representa e puede influir.
  4. El amor, cariño, consciencia, con el que se hacen las cosas.

 

b) La motivación interesada,  es la cualidad o habilidad llena de desinterés, activaciones intermitentes, bruscas, llenas de mucha aceleración e inmediatez con consecuencias muy importantes en salud fisica y mental. Hay cuatro factores que marcan una motivación interesada:

  1. Falta de compromiso consigo mismo para amarse.
  2. Falta de respeto hacia las personas con quienes trabajamos, o con las que tenemos algún tipo de responsabilidad social o individual, conjunta como equipo.
  3. Falta de respeto hacia nuestra profesión, y todo lo que representa e puede influir.
  4. La armadura del ego, entre defensivo y de ataque, es decir, movimientos que parten del riego del envoltorio, de la caja, pero no del contenido. 

 

Siempre digo que cuando queremos apoyar la organización de algún evento, actividad solidaria,...etc.., debemos tener mucho cuidado en apoyar esos actos, ya que conociendo solo el envoltoriola caja, siempre atractivo/a, porque aunque a corto plazo "en apariencia" no supone problema alguno, sin embargo a largo plazo, si las personas "protagonistas" se han quedado en la motivación interesada, donde todo el entorno más cercano y lo que es mucho peor las personas referentes sociales de su profesión, día a día las hemos ido regando un envoltorio, caja, sin sustancia solida dentro, con ello estaremos invitando a dichas personas "protagonistas" a vivir en el limite del precipicio, de la ventana, aunque ellos de cara al público pretendan inteligentemente disimularlo, después es cuando nos llevaremos el resto las manos a la cabeza " por no haberlo previsto o anticipado a ello ".

 

Reflexión:

 " La motivación va en relación a los hilos de confianza, conjunto superficial, depender exclusivamente de ellos sin un autoestima estable, con su cuerda gruesa y sólida,  es igual que dedarte vendido ante la vida, no solo perjudicándote a ti, sino también a la gente de tu entorno a los que tienes a cargo, independientemente de la edad "

 

EL AUTOESTIMA

Es la cuerda solida y gruesa que une los cuatro campos fundamentales de los que se compone la vida de todo ser humano, el personal, el laboral, el familiar y el social,  siendo el punto de partida y de final, el área personal, sin generarnos ningun tipo de apegos, inclinación o idolatración, frecuentemente usados como muletas de apoyo, cuando nuestra cuerda está rota o deshilachada próxima a romperse, y no viviendo tampoco de los hilos de confianza.

El autoestima, es la materia no física, ese tesoro más apasionante que la vida nos puede haber regalado a cada uno de los seres vivos existentes en nuestro planeta, con la diferencia principal que el ser humano tiene la capacidad de razonar los pensamientos que se producen en la mente a través de las emociones. ¿Esto que significa?.

Que la vida no sigue una estructura lineal, va caminando entre muchas curvas, con picos altos y bajos, viajando por picos muy pronunciados, es señal, tanto arriba como abajo, de un autoestima deshilachado próximo a romperse, o ya roto, viviendo de los hilos de confianza que se generan a través de los apegos principalmente entre las zonas laborales y familiares, y viceversa a hechos emocionales o fisicos completamente externos.

Situaciones de vida en la que vive un porcentaje altísimo de la sociedad, en la que no recomiendo vivir, porque más tarde o más temprano se va a sufrir más de lo que se debería, por los apegos super arraigados creados con demasiada fuerza, sostenidos por dejar todo en manos de los hilos de confianza, siempre temporales, nunca permanentes, sin tener nuestra verdadera FUERZA MENTAL, La cuerda del AUTOESTIMA, detrás que nos dé sostenibilidad y estabilidad emocional ante cualquier pendiente de la vida, sea baja o alta. 

 

Reflexiones:

" Como de frecuente es observar cada vez más en alza, a personas por la perdida de algun familiar (independientemente de la manera), rotura con el novio o novia, rachas en el trabajo, ....etc... una vez pasado ese pico alto o bajo, independientemente de la edad de las personas, son incapaces de levantarse, atacar las heridas, aceptarlas y buscar la solución para curarlas de una forma definitiva, se quedan atrapados en los apegos a través de hilos de confianza, quienes son los que les levantan una y otra vez de manera temporal, en apariencia, pero sin la consistencia para una vida realmente feliz... ¿? "

" El autoestima necesita de experincias instantáneas (su conocimiento), siempre estén en el momento exacto aunque nos parezca invisibles, en frente están, y debemos dejar que nos enseñen la lección del día, como suplemento al trabajo interno realizado, algo parecido al estudiar un idioma en el país de origen y no al revés "

" Autoestima hay solo uno, pero puede estar tocado hacia arriba, consecuencia de hilos de confianza y apegos excesivamente fuertes, o hacia abajo, falta de amor hacia uno mismo, quererse,...etc "

 

LOS HILOS DE CONFIANZA

Término inventado por mi, al menos yo no lo he visto en ningun sitio, es lo que yo considero como, hilos muy finos y sensibles, basados en la creencia sobre ti mismo de una duración determinada en el tiempo y fortalecidos por factores u apegos externos, lo cual vivir de ellos es estar vendido ante la vida, algo peligrosisimo, nada recomendable. Hay que ser valiente y atacar las heridas del autoestima, entrenarlo y trabajarlo porque merece la pena a largo plazo.

Los hilos de confianza se generan a través de vínculos o apegos, especialmente familiares, debido a una sobre-protección excesiva o una falta de limites en el momento exacto (no antes o después) en la etapa en que se desarrolla nuestra personalidad, que abarca la infancia y la adolescencia. Una vez somos pre-adultos, viciaremos esas carencias, nos ataremos, perjudicando al resto de las zonas (personal, social y laboral), condicionando nuestras decisiones, comportamientos y búsqueda de vida.

Entonces una vez de adultos, se habrán convertido en hábitos de dura roca a romper, no imposible, pero requerirán de un gran compromiso para flexibilizarlos e empezar a imponer nuestra identidad oculta a lo otra, a través de un durisimo y sufrido trabajo de autoestima, que a su vez vaya acompañado de experiencias que te permita observar y poner en práctica lo desarrollado, echando al ego a traves de un miedo irracional que es lo que nos une a esos hilos de confianza, tan atractivos como peligrosos en el tiempo a medio y largo plazo.

 

Reflexiones:

" Los hilos de confianza son matavidas, todos las personas o bienes materiales son situacionales, apegarte a ellos de una forma intensa, es robarte espacio y tiempo para conocerse a uno mismo, desarrollar nuestra verdadera creatividad, y para vivir en la libertad emocional que se nos manda e exige por naturaleza "

" Los hilos de confianza a través de los apegos, te atan a situaciones vacias de contenido, a causa de cualidades/habiliades/valores no trabajadas/os e heridas del pasado, que te alejan de una integridad y entereza permanente a través de decisiones que ya vienen contaminadas por esas necesidades de cubrir lo que nos falta a nosotros con alguien o algo externo " 

" Romper los hilos de confianza en detrimento de nuestro únco sostén, nuestro propio autoestima, no es ser egoista, es  buscar SER TÚ "

 

LOS APEGOS

Son vinculos o conexion muy fuertes hacia diferentes factores externos, ataduras, como muros de carga para sosternos de pie, fortalecidos por los hilos de confianza, hoy en día aparte de a nivel presencial, también a traves de todos los halagos, aplausos, likes, subscriptores y la obsesión por obtener más, desarrollados a través de las redes sociales y canales de youtube, que dan rienda suelta a que los apegos se solidifiquen demasiado, a costa del destrozo interno de seres humanos a través de su ignorancia y autoestima estable inexistente. 

Los apegos actuan como cortocircuitos engañosos de nuestra mente, para no enfrentarnos a la verdad, a nuestra propia realidad interna actual, nos invita a crearnos un personaje, interpretarlo, y con el tiempo creérnoslo como si fuésemos esa persona, alejándonos silencisoamente con el tiempo de nuestra indentidad, de nuestro yo interno, que espera con ganas, el romper esa armadura creada en el túnel de los apegos a traves de los hilos de confianza

Dos tipos de apegos exitentes:

a) Los humanos, un familiar, un amigo, o simple grupo de personas, la creación de un ídolo,...

b) Los materiales, cualquier tipo de objeto, coche, botellas, ...etc..

Ambos casos intentan satisfacer alguna zonas del autoestima no trabajadas o dañadas de la persona en cuestión, es decir, la cuerda en algun punto tiene hilos deshilachados, sin trabajar, y con el paso del tiempo, van en aumento, debido al apoyo en los apegos a través de los hilos de confianza, provocando que en algún momento rompa o se deshilache por más puntos, creeando una situacion emocional mucho más grave en la persona correspondiente, que incluso se salte en ocasiones los límites que LA PSICOLOGÍA puede abarcar.

 

Reflexiones:

" Los apegos nos hacen viajar con uno de los extremos de la cuerda siempre perteneciente a otra persona o material, en cuanto el extremo contrario suelta su cuerda, llevándose por delante también los hilos de confianza, nos dejan un vacio existencial, sin sentido de vida ni de lógica, provocando una caída que es vertiginosa, donde levantarse sin volver atarnos a nuevo apego e hilos de confianza, un autogaño como via de escape, es muy dificil,pero no imposible si somos valientes a través de un compromiso con nosotros mismos "

" Los apegos a corto plazo, pueden resultar síntomas de alivio, pero a medio y largo plazo son una trampa mortal, que si son regados por los hilos de confianza, pretender romperlos y salir de ahí, va a resultar dificil, por la necesidad de romper hábitos, entre ellos, ciertas posturas sociales, eso quizá guste menos, pero si logras alcanzar ese autoestima estable y fuerte, no te importará, te resbalará, los romperás, encontrado tu SER , aquel que no necesitará nunca de los hilos de confianza para mantenerse en pie "

 

LA EMPATIA Y LA ASERTIVIDAD

La empatía es la cualidad o virtud de ponerte en el lugar del otro, definición que todos conocemos pero en la práctica es una cualidad muy compleja de desarrollarla, basicamente por un mandamiento claro en el objetivo de su ejecución, es que si no tienes un autoestima solido y estable, es decir esa cuerda gruesa y fuerte, que una toda las capas que forman la vida de una persona (personal, laboral, familiar y social), sin ningún hilo deshilachado, porque a la que exista un hilo deshilachado, quiere decir que algo ha fallado en el desarrollo del autoestima, y como mucho si es posible, tiras hacia los hilos de confianza, desde ahí, desarrollar la empatía no podrá ser aplicada adecuadamente, siendo imposible que exista en ese punto.

Asertividad, es la capacidad de decir o transmitir las cosas hacia el prójimo (humano u otro ser vivo) de una forma que no hiera sus sentimientos o emociones. Obviamente para esto es necesario tener desarrollada la cualidad de la empatía.

Aqui surgen dos puntos a tener muy claros:

Sin la empatía nunca podrá existir la asertividad, en cambio si puede haber empatía sin existir la asertividad

Sin autoestima auténtico, solido, grueso y estable, a través de la cuerda gruesa solida y fuerte, que une todas nuestras zonas de vida, es imposible que pueda existir la Empatía.

 

Reflexión:

" Ambos vocablos, empatía y asertividad, probablemente en ésta última década sean de los más pronunciados o leidos en los medios de comunicación o en conversaciones, siendo unas palabras más dentro de nuestro lenguaje cotidiano, quedándonos en lo visible, lo externo, lo que implica confusión, aparte de ser nulamene ejecutadas, por la complejidad que representan debido al proceso de trabajo que lleva su desarrollo, aunque en apariencia representen sencillez "

 

 

 

LA HABILIDAD

Es lo que popularmente la gente llama EL TALENTO, si eres de los que sigues mi blog o mis redes, habrás observado, que nunca me veras usar la palabra talento, la detesto porque hace muchisimo daño en la mente de las personas, a traves de las limitaciones, la entrada de presión innecesaria, autoengaños y generar algun que otro bloqueo, pero sobre todo por la discriminación sucia que conlleva dicha palabra.

La habilidad es la cualidad para desarrollar adecuadamente una acción dentro de un determinado contexto, independientemente del nivel alcanzado. Es obvio, cuanto más temprano en edad se empiece, más facilidad en su desarrollo, que hacerlo en etapas más tardía, conllevando la necesidad de aplicar la cualidad de la paciencia y el tiempo.

Las habiliades siempre están ahí para perfeccionarlas u desarrollar otras nuevas, sabiendo que si es en perfeccionamiento tendremos hábitos viciados, en el que las nuevas habilidades adquiridas deben imponerse a lo antiguo, a esos vicios agarrados, no imposible, pero requiere tiempo, paciencia y valentía. Si son de desarrollo nuevo, supondrán un reto interno, con el miedo necesario por el respeto a donde se pisa para evolucionar pero sin manipularse por el contexto de los demás, aparte de hacernos mejor fisica y mentalmente.

Lo grave que sucede con las habilidades, en pequeños, adolescentes y adultos, es cuando se está en grupo o dentro de un colectivo, observarmos que alguno desarrolla la habilidad con " más facilidad ", nos empieza a importar una mierda que sean personas, empezamos con las etiquetas y encasillamientos, lo cual aunque tengamos a alguien que está tardando más a desarrollar dicha habilidad pero a la vez nos está mostrando otras distintas muy buenas, somos incapaces de ver dicha situación, ni siquiera tampoco lo más importante las emociones internas, que nos informa de como se encuentra dentro y fuera de allí, siendo expresadas de muchas maneras inverosímiles. 

 

Reflexiones:

" Las jerarquías subjetivas creadas, ocurren por la forma en que miramos las cosas, y si las cambiásemos nos sorprenderiamos de los diferentes que pueden llegar a ser, autoestima estable y empatía son claves para cambiar la mirada de las cosas "

" Dentro de un grupo hay muchas personas con muchas habilidades, fijarse en el que más destaca inicialmente es lo facil, mirar a todos por igual, observando aquellas habilidades a priori mas ocultas, mucho más dificil, pero más gratificante para el grupo "

" Nadie es mas que nadie, ni menos que nadie, cada uno desarrolla su habilidad a su forma y tiempo, eso debe ser respetado, a través de sus sentimientos e emociones, porque suele suceder que el primero es el último y el último el primero "

 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aclarar que dicho concepto, no es lo mismo que la Inteligencia o ser Inteligente, termino que hace referencia a la capacidad de hacer uso a todos los recursos que el ser vivo (Humano o no) tiene a su disposición para facilitarse el desarrollo y realización de una tarea.

Si basamos la definición de Inteligencia Emocional, en el propio contexto de las palabras, sería algo así, como ser inteligente a través de las emociones. Ser inteligente es algo que con el paso de la edad, del tiempo, vamos desarrollando intistivamente, cualidad que viaja con nosotros, ahora el campo de las emociones, es mucho más abstracto, muchisimo más complejo, que exige otras cualidades derivadas de un compromiso sincero, honesto y auténtico con nosotros mismos.

Si queremos definir Inteligencia emocional en su connotación más profunda y más cercana a todo lo que engloba en su conjunto, una definición más exacta sería: la capacidad de ampliar, absolutamente todo nuestro campo de movimiento, nuestro rango de acción, incluyendo nuestras toma de decisiones, interpretaciones, analisis, formas y maneras de ver las cosas, a través de la conexión con nuestro ser superior, único y propio, llegando a profundizar muy fuertemente en nuestro interior más hondo, creándonos desde esa zona interna, una comunicación, nítida, transparente y consciente, que navege desde los pies a hasta la cabeza, y vicevesa, fluyendo sin interrupciones, en una escucha activa y desarrollo amplio de los cinco sentidos (vista, oido, gusto, tacto y olfato), todo ello en paralelo con nuestra naturaleza y el entorno que nos rodea, siendo esencia nuestra, y nosotros un componente de ella. 

De una forma u otra, alcanzar este nivel o estado, es poner la guinda al pastel, es decir, si tu cojes una tarta, vas montando las diferentes capas del bizcocho, entre medias sabores, luego la capa que cubre todo, y al final la figurita, las velas o cualquier otra decoración que desees, siendo eso la guinda que remata el pastel. En Psicología, en la zona personal, que es la cuerda de partida y de final, las bases serian el autoestima y todo lo que engloba, los sabores todas las cualidades personales que puedes añadir, empatía, asertividad, escucha activa, emociones....etc.., la capa final sería el amor por tu yo auténtico y la guinda al pastel, sería añadir la Inteligencia Emocional, llegar a este punto, es la cota máxima que todo ser puede alcanzar, pero de muy dificil acceso, despúes una vez ahí, se puede seguir perfeccionando.

 

Reflexiones:

" Concepto que por muchos Masters o cursos, en directivo, inteligencia emocional y coaching, u otros relacionados que hagamos o hagais, incluido el estudiar los conceptos en la propia carrera de PSICOLOGÍA, ningún libro te lo va a enseñar, se aprenden y desarrollan en la calle, a través del sufrimiento, de tener cerradas todas las puertas, e ir probandote a ti mismo y a los demas, sus diferentes reacciones, sobre todo a través de las experiencias que la vida nos regala en el momento preciso, con la información a aprender delante, dejándonos a nosotros, la capacidad de visualizarlo o no, de interpretarlos como se espera o no, y de analizar en la profundidad correspondiente o no "

" Si realmente hemos alcanzado el estatus de INTELIGENCIA EMOCIONAL, algo muy dificil de conseguir, sencillamente, nuestro propio Ser superior, mas interno, a traves de nuestra conciencia y nuestra comunicación más profunda, nos impide que actuemos en contra de nuestra naturaleza, es decir en contra de todo lo que nos rodea, incluido toda la sociedad con la que convivimos, moviéndonos al unísono del viento de nuestra naturaleza, en beneficio común y después personal, si realmente estamos opuesto a eso, quiere decir QUE NO HEMOS ALCANZADO EL ESTATUS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, ni su entendimiento ni aplicación, por mucho que pretendamos ir dando lecciones al respecto " 

" Sin autoestima estable y fuerte, la famosa cuerda gruesa ya mencionada, no puedes alcanzar la Inteligencia emocional, no existirá, porque es el primer paso para caminar hacia a ella "

 

LA FUERZA MENTAL

Es uno de los conceptos que más han sido distorsionados y desenfocados de este nuevo siglo, incluso con corrillos comunicativos de deporte y no deporte, con cierto aire a guasa, a través de término populista más común, ... es que es "LO MENTAL". Esto genera un daño a nivel social incalculable, sobre todo por el nivel de autoengaño y el RUIDO PSICOLÓGICO (explicado en el anterior articulo que os invito a leer) que nos generamos de forma constante, al final nos invita a buscarnos salidas, como via de escape, pero que no resultan ser soluciones a largo plazo. 

Este mal uso y definición del concepto FUERZA MENTAL, por el trato que ha sido dado por parte, de los medios de comunicación, el mundo de LA PSICOLOGÍA con sus profesionales a la cabeza, y a nivel deportivo también, los propios entrenadores, empezando por los veteranos, pillados en fuera de juego, los medianos descolocados y los jóvenes pasados de rosca.

Lo que yo entiendo por FUERZA MENTAL, es lo siguiente: es la capacidad de sumar a otras multiples habilidades que pueden estar presentes o no estarlo, como la agilidad mental, la resistencia mental, la motricidad....etc., aparte de generar un aguante, sufrimiento mucho más intrínseco con sentido de felicidad, los factores que forman los pilares fundamentales de aquello que se presta a ser llamado como FUERZA MENTAL, son el autoestima estable, solido, grueso como la famosa cuerda, ya mencionada y todas las variantes que abarca, pocas no son, y por supuesto a la guinda al pastel que es la inteligencia emocional, sin dichos factores, no existe ni existirá nunca LA FUERZA MENTAL, hay un proceso natural y eso no puede romperse, ya hablariamos de otros conceptos pero no de fuerza mental.

 

Reflexion:

" Un/a deportista, puede ser educado, respetuoso, inteligente, con buena técnica,...etc..., pero si no tiene autoestima estable solido, la ya famosa cuerda gruesa mencionada arriba, ni sus variantes ni la guinda final que es la inteligencia emocional, podemos hablar o estar hablando de otros muchos conceptos muy distintos, otras historias,.... como agilidad mental, resistencia mental, coordinación,...etc. pero nunca de fuerza mental, esto lo debemos de tener muy claro, que nadie nos lleve a confusión "

 

LA AGILIDAD MENTAL

Es habilidad a la hora de tomar una decisión, en ejecutarla lo más rapido e intesamente posible, pero sin aceleración, en ese periodo reacción-acción, jugando con el espacio-tiempo, hasta encontrar el punto caliente de donde partir. La comunicación cuerpo-mente en deporte tiene que ser astuta e instantánea. En TENIS es la habilidad predominante, además de ser muy necesaria, por ser un deporte acto-reflejo, generalmente confundida con la FUERZA MENTAL. 

 

Reflexión: 

" La agilidad mental, para la vida como para el deporte, es como objetivo de macro de fotografia, no necesita de un campo amplio, es decir no va relacionado ni con la autoestima y sus variantes, ni con la inteligencia emocional, sino con el detalle próximo, el reflejo anticipativo al obstáculo "

" La autoestima y sus variantes, junto con la inteligencia emocional, no quita, aunque no vayan relacionados con la agilidad mental, que el el poseer una alto desarrollo y estabilidad de cada una dellas, junto con la práctica deportiva en alto nivel, le suponga un plus en la mejora de la fotaleza de dicha agilidad mental "

 

 

 

El Enfoque deportivo

En este bloque, lo enfoco en dos puntos:

 

  1. La Psicología deportiva, es una vertiente de la Psicologia aplicada, en este caso a deportes, pero las hay tambien en emergencias, jurídicas...... algo de lo que no estoy muy acuerdo.
  2. Repercursión deportiva en este caso en el TENIS.

 

Psicologia deportiva

Sencillamente para mi, no hay por donde cogerla, me duele, porque ya de por si la psicología clínica genera un daño importante, estas ramas aplicadas, en este caso la deportiva, como pueden ser también las de emergencias, la juridica,...... todas ellas sacadas de la chisteras muy recientes, meten la aguja en la herida sin escrúpulos ni sentido de vida e pertenencia. Porque LA PSICOLOGÍA, a través de mis conocimientos, mis experiencias, mi ostias en la calle, y mi fobia con la que debo convivir de por vida, me han enseñado tantas cosas, hace que debiera estar dirigida exclusivamente hacia la vida, porque las personas no deberían ser nunca etiquetadas ni tratradas a través de ellas, son seres vivos, seres humanos que viajamos con nuestro estado interior a través de cada una de las partes que se compone nuestra vida (personal, laboral, familiar y social).

En el caso de la Psicología deportiva, que suele hacer caso omiso al estado emocional interno de la persona, y se centra en una "supuesta mejora de rendimiento", a través de ésto, lo que yo he conseguido apreciar hasta ahora, es que empujan a los deportistas, hacia una ruleta rusa sin salida, entre los apegos y los hilos de confianza, a veces afianzados por una gran agilidad mental, pero con tormentas intermitentes del RUIDO PSICOLÓGICO, lo cual el autoestima estable y solido, a traves de la necesaria cuerda gruesa y fuerte, suele ser carente, inexistente y nos venden todo ello, con permiso de los medios de comunicación, en un humo vacio, ya super populista llamado LA FUERZA MENTAL!, chiste de mal gusto, porque el daño es horrible y la contaminación a nuevas generaciones habla por si solo. 

Si vamos a ser tan ilusos, ignorantes, que no ingenuos, porque la ingenuidad, da mucha naturalidad y espontaneidad, de creer que por acudir a un psicólogo/a, la mayoria muy pocos capacitados, a parte de que LA PSICOLOGÍA, aún no sabe donde situarse, dando palos de izquierda a derecha y vicerversa, sin creterio ni orden, o de pensar que por hacer cursos o masters, o acceder a dicha carrera, vendiéndonos con propagandas populistas, que no solo se saltan un código etico-moral-humano de conviencia social sino también su propio código deontológico de la profesión, donde parece ser que todos ellos/as tienen la pócima mágica para que alcanzas el dichoso humo de LA FUERZA MENTAL desde el tejado, sin un proceso previo que lleva años de trabajo y experiencias, que vamos a salir con ello bajo el brazo, estamos listos si pensamos que así lo lograremos, como si del cocinado de un pastel se tratase.

 

Reflexión:

" Esta bien abrir ciertas puertas, pero cuidado hasta donde, porque una vez el hábito esté creado, tendrá aposento, siendo un arma tan poderosa como peligrosa, a su vez que silenciosa, frenarlo y romperlo, supone la exigencia de valores y cualidades que nunca se han querido mostrar, eso es tarea larga y sinuosa "

 

Repercusión Deportiva, en este caso en Tenis

Al ignorar por completo la parte interna, personal del deportista, en detreminento de un objetivo resultadista, a través de " la supuesta mejora del rendimiento ", genera en un ser humano, porque no nos olvidemos que son personas, una angustia, agobio, estrés, rotura, presión mayor de la que ya tiene una profesión (deportiva o no), todo ello en forma de RUIDO PSICOLÓGICO (invinto a que leas mi articulo sobre ello), que repercute a medio-largo plazo no solo ya en el rendimiento de la persona, sino en la salud mental y fisica del deportista, que termina basando muchos años de su existencia en apegos e hilos de confianza, excesivamente aguerridos y temporales, dependiendo mucho de la frescura de la agilidad mental, que todo deporte, más en los individuales como el TENIS ayuda a desarrollarla en altos niveles.

Rafa Nadal, del que muchos entrenadores y estos psicólogos deportivos e incluso la propia Psicología, que lo pone ya de ejemplo en sus libros, tanto han querido explotar su imagen en beneficio de ellos, como si fuese una bestia parda mentalmente, lo poquito de lo que se le puede criticar a él y a su entorno, por no frenar esto cuando debió, y en algunos casos aprovecharse en favor de los fanáticos, por mucho que compren merchandaising u otras cosas, al final no serán quién pueda mover la sociedad hacia un pequeño avance mejor, ni se les hace un gran favor para que salgan de ese fanatismo, autoestima desaparecido o enaltecido, aunque en las ultimas declaraciones de Rafa Nadal de los ultimos meses, si consta el intento de darle cordura y la maxima normalidad a todo esto, pero cuando el hábito y el prejuicio ya está creado, dificil que se redirija.

Las tres fuerzas que tiene Rafa Nadal tenísticamente (hablar de lo humano sería incongruente e irrespetuoso porque no lo conozco, aunque lo tuve en el Queen's Club):

  1. Su Capacidad técnica, si se queire aprender hacer un buen liftado, no hay mejor ejemplo en quien fijarse, eso son muchas horas de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio.
  2. Su agilidad mental, tiempo-reacción en ese corto periodo espacio-tiempo, sencillamente espectacular, eso es a base de muchas horas de trabajo en pista y de aconstumbrarte a cualquier tipo de bola, a traves de una gran capacidad de CONCENTRACIÓN.
  3. Su disciplina y responsabilidad consigo mismo, compromiso básico para sino amas demasiado lo que haces, buscarle un punto de donde amarlo, y sacarle el máximo provecho.

Sencillamente, como veis no he nombrado el humo de LA FUERZA MENTAL, porque sencillamente dudo que la tenga, aúnque si puede que se aproxime, pero aproximarse no es tenerla, porque hay factores que fallán para llegar a tenerla, y despues así poder desarrollar también una arma tan poderosa como la inteligencia Emocional. EN EL TENIS LO QUE SUELE HABER ES UNA FUERTE AGILIDAD MENTAL PERO NO FUERZA MENTAL!!!! (entre otros muchos valores que ofrece para la vida).

El daño de los psicólogos deportivos y de los entrenadores que se creen ser psicólogos/as o que simplemente, les falta sentido común, autoestima, lectura emocional,...etc., consecuencia de una burbúja egocéntrica ya creada o en busqueda ansiosa de ella, aguerrida a los apegos e hilos de confianza, super finos, del que evidentemente no se fían, no les da una supuesta seguridad de todo el entorno, para mí esto está provocando en los deportistas o el deporte los siguientes aspectos:

  1. Deportistas con unos picos de montañas negativas enormes y a su vez picos de montaña positivos enormes, dando lugar a un esquema de curvas muy pronunciadas e inestables, llamar éxito a estas curvas, por mucho que los picos de montaña positivos te lo den, es ver solo la mitad de un problema realmente serio, fuera y dentro de las pistas.
  2. El control milimétrico de todos los detalles que suceden alrededor o mejor dicho pretender tener el control de cada uno de esos detalles, marcando un ruta fija, sin flexibilidad. Algo imposible, solo genera limitación, cohibición, y falta de libertad emocional, para que el deportista fluya todo su ser interior, sacando todo su potencial, muchas veces desconocido y desde ahí mejore sin que el miedo o cualquier otro factor externo lo apelmace, su propio rendimiento y grupal si es en equipo.
  3. Aumento de lesiones y abuso de sustancias, cuando una persona, sabe que le falta esa naturalidad y espontaneidad para ser auténticos, ese flow libre conectado con su interior, que nota que nadie le escucha como el desearía, la ausencia de una empatización hacia sus sentimientos, emociones, con tiempo, delicadeza e sensibilidad, hace que guarde demasiado dentro, y la explosión vaya hacia cualquier lado, perjudicándose mucho fisicamente y mentalmente, probablemente también provoque una obsesión por querer rendir a toda costa, que abuse de sustancias al límite del dopaje o de infiltraciones o cortes en los periodos de recuperación.
  4. Espectáculo pobre a nivel deportivo, dentro de la cancha, fuera de ella, con toda la tecnologia, el speaker y afición, nunca falta, pero ahora dentro es mucho menor, porque el deportista internamente, por muy buenas intenciones que tenga, debido a los otros tres puntos, nunca estará con las facultades plenas para dar lo mejor de si mismo.

 

Reflexión:

" LA PSICOLOGÍA debería ser única, para la vida, sin aplicaciones por etiquetas laborales, nuestro cerebro-mente-cuerpo es uno, estés en el lugar en que éstes, cada lugar tiene sus pequeños matices a adaptarse, pero nuestra identidad no debe cambiar por ello, jugar con eso, levantando una humareda, confusión sobre terminos necesitados de aprender en la calle, en la vida, por eso en estos términos tan en la boca de todos dia si dia también, me parecería más interesante escuchar a gente que ha hecho la mili, o forman parte de cuerpo nacionales militares, por tierra, aire y mar, destinados por temporadas a territorios verdaderamente necesitados de lo más parecido a FUERZA MENTAL, tanto allí como cuando vuelven a su país de origen, después de ver, sentir y convivir con situaciones poco menos que apacibles, esas historias junto con mucha gente de la calle, son las que más deberiamos esuchar, por que son de las que más se pueden aprender " 

 

El Coaching

Es un derivado de LA PSICOLOGÍA, que ha aparecido a consecuencia de la mala praxis existente en LA PSICOLOGÍA y el Caos interno que tienen en toda su columna vertebral. Es demasiado peligroso ver, como cualquiera con un curso o master de pocas horas, ya es un coach, sin más, ni conocimientos, ni experiencia real de calle y lo que es probable, herido/a internamente, usando esos cursos como via de escape. Es para echarnos las manos a la cabeza!!!. (Que la misma forma que lo explicado en la primera parte del articulo).

El coaching es un asesoramiento, guía básico hacia una materia, sin analisis clínico, no está capacitado/a para ayudar a nadie con el autoestima tocado, independientemente de la gravedad, salvo que dicho "profesional" tenga una experiencia de calle muy desarrollada con los conocimientos muy aplicados, interiorizados y evolucionados, situación seguramente poco probable e incluso en los propios psicólogos/piscólogas.

 

Reflexiones:

" Un mal uso del coaching, por falta de muchas horas de comer mierda, de aprender desde abajo y tener muy claro los conocimientos, solo generara una agarre muy fuerte, agonizante hacia los apegos y los hilos de confianza, autoengañándola, matando a la persona en vida, poco a poco "

" El coaching sueles ser demasiado superficial, empezando la casa por el tejado, saltándose el estado de las bases, diseños, columnas de carga y su necesidad de trabajarlas "

 

Conclusión 

LA PSICOLOGÍA, si nos remarcamos a la definición de ciencia, no sabria cerciorar hasta que punto podriamos considerar LA PSICOLOGÍA ciencia como tal, lo que si queda claro, las influencias tan importantes por parte de la filosofia, la bioligia, e incluso las Religiones, para algunos también la Astrología. Sencillamente, si nos hicieramos la siguiente pregunta ¿Que les une y que les diferencia a un cura/sacerdote/monje/monja y a un Psicólogo?, nos daría para escribir largo y tendido, lo que si es claro ambos tienen al cargo libros con muchisimo peso-carga emocional, que requiere leerlos o estudiarlos, con cero prejuicios y opiniones preconcebidas de otros, en total libetad interna para que uno saque sus propias interpretaciones, desde su propio sentido común, presumiblemente estable.

Lo que me aterra en pleno siglo XXI, aparte de las influencias de ambas ramas, es la de los medios de comunicacion, de una forma muy bestia a nivel social. En los ultimos años, ha sido una constante, observar cantidad de personas, que han leido libros o documentales de psicología, algunos de autores más comerciales que otros, con la sección de psicología en las librerias, cada vez más amplia, o la inmersión de infinidad de cursos o masters relacionados con la Inteligencia Emocional, Gestion Emocional, Liderazgo,..etc. y el coaching, donde todos somos coaches y tenemos coachees, o el propio acceso a la propia carrera.

Es una auténtica locura, pero sobre toto en los cursos o masters, la carrera y el coaching, debería de existir un regulación sería y fuerte a nivel universal, debido que para llegar a comprenderlos e interiorizarlos, necesitas estar en un estado emocional altisimo, es decir con el auestima solido, la cuerda gruesa de principio a fin, muy pocos están preparados, porque eso conlleva un proceso muy largo, mucho más que simplemente efecto placebo, es un trabajo propio personal, un proyecto personal apasionante, probablemente el más apasionante que un ser humano podrá tener en su vida.

LA PSICOLOGÍA está sumida en un CAOS INTERNO, que al final también repercute en la sociedad, su estructura vertebral, lo consideró un error mayúsculo, los inventos de la psicología aplicada, no tiene sentido, y mucho menos basar su aplicación en LAS ETIQUETAS, en este caso laborales. Aunque cada campo laboral, tenga sus pequeños matices, está formado por personas humanas, quieren debería mantener la misma personalidad e identidad en cada campo de acción, porque la persona fisicamente es la misma en cada espacio.

Dos de las marcas más duras con las que la sociedad tiene que convivir, que son los hábitos, y las etiquetas, consecuencias de esos hábitos, en muchos casos desde niños, rebotadas de la práctica deportiva competitiva, o el desarrollo de alguna actividad cultural, donde desde muy temprano se te juzga por lo que haces y no por lo que eres, dejándonos de lado el trabajo de la parte personal, ya de adultos, eso se puede llegar a viciar mucho, nos podrán pasar todas las desgracias del mundo, que hasta que no nos veamos en una cama postrados, no reaccionamos a acceder con romper esos hábitos y etiquetas, que nos impedían que nos trabajasemos potencialmente sin escatimar limites a alcanzar, quizá demasiado tarde, aunque nunca debería ser tarde.

Es demasiado contradictorio, que una rama como LA PSICOLOGÍA, independientemente si uno trabaja en el deporte, en hospitales, en juridico,..etc.., nacida para generar un bienestar interno de por vida en las personas, base su trabajo en las etiquetas, tenga los conceptos mezclados, todo caótico, y sin criterios unificados, provocando que apareciese el coaching por su incompetencia, olvidándose de lo principal el respeto a la persona.

Deberiamos ser conscientes, sea en el ámbito laboral que sea, que a nuestro alrededor convivimos con otros seres vivos, a veces animales de otra especie, pero normalmente seres humanos, cada uno/a con sus historias, sus emociones en el estado correspondiente, pero no un producto propagandista del que sacarle todo lo posible a costa de su propia vida, vendida a su suerte, perdida de identidad y sus multiples consecuencias internas, en prejuicio también de hacer las cosas con una mayor calidad en la profesión que corresponda, en el que deje un sello auténtico hacia otros/as.

PORQUE SEAMOS LO QUE SEAMOS, LO QUE SOMOS FUERA, SOMOS DENTRO, todo empieza en lo personal y acaba en lo personal, aunque pase por lo laboral, lo social y lo familiar. TODA NUESTRA EXISTENCIA-ESENCIA PASA POR LA ZONA PERSONAL sin apegos ni hilos de confianza, a través de la cuerda gruesa y fuerte, que pase lo que pase, siempre nos mantendrá en pie. 

Reflexión:

" La sensación de que el unico avance que ha logrado la psicología, es generar mucho más RUIDO PSICOLÓGICO, a través del populismo de muchos terminos psicológicos, que antiguamente lo llamamos de una manera, mas natural, más cotidiano, y con menos repercusión para nuestro interior, como por ejemplo: " sindorme post-vacacional antiguamente tener ganas de tocarse los huevos o querer hacer el vago, episodio de ansiedad antiguamente estar cagado de miedo, sindrome de diógenes antiguamente ser un guarro, un desordenado,.....etc..., en definitiva jugando con la sociedad a costa de la salud, motor de nuestra vida, la interna "  Soluciones más comunes, el uso abusivo de pastillas para todo....

" Usar la coherencia por parte de quien puede influenciar socialmente es un primer paso... para acercarnos a ese autoestima, sus variantes, entre ellas la inteligencia emocional, deseado por todos, a ese término de felicidad tan buscado, y en deporte a un rendimiento más llimpio y menos mentiroso "

 

 

Faithfully with affection,
A lover & respectful of the values and spirits of whatever sport but specially The hidden on tennis.
Remember:

ALWAYS PURE TENNIS!!!

  • Publish your comment
  • Comments (None yet)

    There are no comments yet, it's time for the first one.