blog


Wimbledon, Conclusión, Memoria frágil - Corazón de hierro

Published July 22, 2019

Estimado lector, Wimbledon 2019 llegó a su fin, momento de analizar y reflexionar, sin rodeos ni pausas a través de la experiencia de éste humilde servidor; quiero dejar muy claro, que si estás aquí para leerme, no voy a engañarte ni a ti ni a nadie, y mucho menos a mi mismo, no estás aquí para leer "lo politicamente correcto" ni escritos en niveles de "pensamientos básicos", aquellos vacios, cortos y que nos "satisface" por leer lo que queremos leer, sencillamente porque nuestro nivel personal actual no da más de sí, aunque estires el chicle, personalmente después del trabajo que he echo, el sufrimiento que he tenido, y con el que seguiré en una convivencia lo más amistosa posible (mi fobia), evidentemente tengo que ir a muerte con mis ideas, no puedo casar con nada ni nadie en lo que no creo, como tampoco es mi estilo ser un cobarde porque la mar es infinita y si se cuida es transparente, honesta y llena de riquezas, no engaña a nadie, hay lo que se ve reflejado, como mirarme delante de un espejo limpio, es verme a mi mismo, recordándome cuando hace falta que ese soy yo, sin más simpleza que esa, sin trampas ni cartón, pura verdad, y ese es el camino por el que obro siempre, mi esencia pura y limpia, sin que nadie corte mis alas.

 

El paso del tiempo me ha ensñeado que no me corresponde a mí a dar lecciones a nadie sino me han preguntado, cada uno mire su propio espejo, acepte lo que ve, ame quién es, se sincere consigo mismo y trabaje aquello que necesita trabajar para potenciar su esencia, " lo dificil no es trabajarla es llegar a transmitirla pero primero hay que aceptarla para poder trabajarla así luego poder transmitirla ".

 

 

Introduciéndome de lleno en lo que ha significado Wimbledon 2019 para mí, debo remontarme a la semana previa del Mutua Madrid Open, por circunstancias familiares baje a Madrid, dias previos al comienzo del torneo, volando un par de dias después de vuelta a Londres, donde vivo actualmente, la situación acontecida como inesperada en el propio aeropuerto, sensación de que no anduve fino pero que tampoco hice nada malo, ya me puso en el horizonte mental Queen's y Wimbledon 2019, estando a la vuelta de la esquina, sentía que podía vivir ambos eventos de alguna manera desde un punto de perspectiva diferente a lo habitual, sin embargo parece que las memorias de las personas es frágil, limitada, interesada e incluso diría porque no absorbida por el control de otras personas, afortunadamente soy una persona que me han enseñado y he aprendido, a mantener siempre la misma energía entusiasta, agradable, noble, sean dias grisis o soleados, a llevar siempre amor, no odio o cualquier otro tipo de rencor, pero como ser humano lleno de sentimientos y con una sensibilidad muy especial, raiz (cualidad propia) proveniente de mi fobia, con la que debo convivir diariamente, la sensación es de impotencia porque es algo que no está en mi control ni lo estará, pero sobre todo rabia, mucha rabía, porque me gusta la gente que viene de frente, y no los que obran con actitud cobarde, no ofreciendo la acción del diálogo, si tienes dudas pregunta, porque siempre he entendido "Que comunicando la gente se entiende, para ello hay que hablar las cosas".

Sin duda, esa cobardía, esa falta de hablar las cosas aguantado la mirada con la persona de enfrente, mirándose a los ojos mutuamente, sin alzamiento de barbilla o giro de barbilla lateral por parte de ninguno, es el problema más grave de la sociedad, en relaciones de pareja, sociales, familiares e incluso laborales, y el TENIS no es menos. Hace falta gente valiente, atrevida que se salga de esas vias de tren tradicionales, para saber manejar el tren por un terreno más abrupto pero mas completo por dentro, lleno de riquezas, y considero que les estamos dando un micrófono en mano a seres humanos, que dominan un pieza del puzzle, pero el resto de las piezas ni las conoce, ni les pone interés e motivación para aprenderlas, miedos y cobardías, piezas que van de la mano de aquella a la que si le pone una motivación distinta, no generan projectos a largo plazo y van saltando de un lugar a otro a base de marketing, muy apoyado hoy por las redes sociales, esto en una profesión que se trata con seres humanos, es una irresponsabilidad e inestabilidad mental, hacia quien es el receptor, muy grave.

 

 

Preguntas:

1. ¿Será por eso que Djokovic quien se salta ciertas lineas le cuesta más llegar al grupo social en general? siempre se dice de Djokovic que no transmite.

2. ¿Kyrgios genere cierto debate, en el que cae bien quizá normalmente a clase baja-media y a las clases altas es como un alfiler dentro de un cojín, siendo incomdo sentarse ahí?. No es menos cierto que la prensa al igual que la ATP le dan cierta cuerda, haciendo más grande una pequeña semilla.

3....así podía seguir nombrando más casos..... la empatía para mí tiene tres fuentes, El hecho simple por ser humanos, las experiencias similares vividas y el desarrollo personal, en ese orden, si a las otras le sumamos la tercera, tendremos la empatía con mayor fuerza y complemetación posible. (Es un articulo que estoy en fase de desarrollo), pero para llegar al primer peldaño de la empatía, hay unas ciertas bases de trabajo de estar dispuestos a desarrollar. 

Respecto a  Djokovic, yo también he vivido mi propia guerra (debo convivir con ella toda mi vida), estuve en mi propia cueva (mi habitación) a oscuras durante años, con los cascos a tope y debajo de la cama horas y horas, especialmente en verano y diciembre, entre otras muchas cosas...etc. (ahora en cambio busco siempre la Luz solar!!! cositas de la vida), siempre me han transmitido e ultimamente con cierta crueldad, que no transmito, ejecután mi persona sin darme opción a abrirme, siento que al igual que él, desde que era un niño, por diferentes razones, entre ellas mi fobia, yo siempre he tenido y tengo que hacer cuatro veces más que el resto, en esfuerzo, sacrificio y sufrimiento para lograr cualquier objetivo o simplemente el enfrentarme ante cualquier situación, por las cualidades particulares y personales de mi fobia, pero a su vez una fuerza interna como pocos.

En cuanto a la historia de Kyrgios porque tengo la sensación que desde mi infancia hasta hoy, el haber vivido situaciones muy similares a las vividas por cada uno, que al final nos hace mucho más fuertes, poderosos y necesitamos salirnos de una linea que no sea identidad nuestra, defender nuestras ideas hasta el final, lo cierto es que hay tantas formas de hacer las cosas, estar al límite, en una lucha de fronteras por quedarse con el poder de la razón, agota, consume energía innecesaria, además de ser una lucha inservible, sino siendo lo esencial que el mensaje llegué a receptor a través de un canal constructivo para evolución conjunta del medio que en este caso le da de comer. 

A raiz de todas estas situaciones, para mi esta temporada de césped, desde un par de semanas anteriores al Queen's, pasando por la qualificación en Roehampton, y Wimbledon, mi sensación ha sido muy agridulce, me explico:

¿Porque AGRIO?:

1. LAS PERSONAS: Porque creo en las personas, en las relaciones humanas entre personas, con visión humana nunca como producto o interés para aprovecharse. A mi no vale una mierda, cualquier beneficio colateral laboral, económico o el que fuere, sino está el humano, te digo que puedes tener 1000% seguro que lo rechazaría, no tengo esas enseñanzas ni esos valores integrados dentro de mí, en mi pequeña aldea segoviana, con mis abuelos, mi familia, aprendí a dar sin esperar nada a cambio, a entregar tus manos a la ayuda de otros antes de que te lo pidan, puertas abiertas, corazón y garrote arriba, aunque a veces el subconsciente quiera hacerte pensar que debes recibir cierta consideración o algo similar de vuelta (Extra gasto de energia absurdo).

2. LA ILUSIÓN: Esa ilusión de sentarme en una mesa, en un banco o simplemente en el bordillo de una acera por el distrito de Merton (Wimbledon), contemplando anocheceres o amaneceres, con ese jugador/a, entrenador/a, simplemente en una armonia de abrazos sinceros, de paz, relajados, de disfrtue de los pequeños detalles, no solo hablando de tenis, sino también de la vida, o simplemente del poder del silencio, haber tenido ese riconcito de tiempo, donde empaparnos de sabiduría mutua, abrazos cariñosos llenos de estimación, sin más objetivo que ese, disfrutar de ese instante presente de una forma especial, porque nuestro crecimiento personal nunca debe parar.

3. LA SOLEDAD. Cuidado con no confundir lo que es la soledad y porque la soledad me ha echo agría esta experiencia de este año. Recordar que " la soledad es nuestro arma más poderosa, es la única manera, via o canal para llegar a nuestro máximo potencial, a no dejar de sorprendernos de lo que podemos hacer y lo bien que podemos hacerlo, debemos saber amarla absolutamente, sin tomar ni uno solo medicamento, ni caer en estrés ni ansiedad o posteriores problemas mentales. "   A la soledad a lo que yo me refiero con cierta rabia, sensación de abatimiento, e incluso varias veces ganas de tirar la toalla, rendirme, es aquella en la que te estas vaciando, entregando, midiendo mucho las palabras que decir o no decir, como decirlo, porque no estas en la cabeza del otro, y entonces siempre recibir como respuesta un vacio, una indeferencia, o incluso un bloqueo, en definitiva una ejecución subestimada, sea cual sea de las tres, llevan al mismo punto, a mirar 360 grados alrededor, ver el vacio de la soledad, con todo mi valor dentro, al menos aunque quieran es indestructible, soy corazón de hierro, una roca persistente, nadie me conoce mejor que yo mismo, las herramientas que tengo y lo que siento que puedo aportar, asi que no puedo rendirme tan facilmente aún recibiendo soledad por respuesta.

 

" Las puertas abiertas, son cosas del pasado, antes estaban siempre abiertas, podrías entrar sin preguntar, te recibián con mucho amor, siempre ofreciéndote acogida, un taza y una magdalena o un trozo de pan con cochocolate, hoy las puertas están cerradas, si algo se sale de nuestra perspectiva habitual, nos sentimimos inseguros, llenos de miedo, amenazando un cimiento probablemente de paja y cerramos rapidamente la puerta, sin crear hospitalidad y todo lo que ello podría conllevar " (no confundir con el buenismo actual) (Carlos Azuara).

 

 

Y ¿porque DULCE? (CON TOQUE AGRIO TAMBIÉN)

4. EL AMOR. Es ese amor que siento por la vida, ese amor de entrega por cada paso esté donde esté, encuentre con quien me encuentre, me toque el trabajo (servicio) a realizar en ese periodo, ese tambien gran amor que siento por mi mismo y que siento por este deporte llamado tenis desde que era un niño, fuese en las pistas de la sierra madrileña (Navalagamella), o en el frontón de mi pequeña aldea (Valvieja, Segovia), o en las malogradas pistas del virgen del puerto (hoy Madrid Rio), pasando a la casa de campo, el tenis era lo único que me sacaba de la cueva en la que vivido durante más de 25 años, después ha habido un proceso de muchas etapas para llegar a donde estoy hoy, lo que soy hoy, el potencial personal alcanzado, siempre desde mis ganas, la curiosidad, la flexiblidad, interés y lucha por crecer, por entender lo que somos por dentro, todavía sigo, porque mi fobia no me va a dejar.

Asi que hace 5 años, desde Londres, sin pretensiones, empecé a probarme a ver como podía ayudar, si era capaz y cómo de valioso e útil podía ser, así fué como empezó la experiencia del Queen's, a partir de ahí hasta hora que lo vi claro, no he dejado en mi empeño. Por eso también me da rabia y cierto sentimiento de abatimiento, el que mi entrega, amor, dedicación, respeto, profesionalidad, entendimiento fisiológico, y ni que decir mental, a la vez pienso dice mucho de mi persona como ser humano, no se haya tenido en cuenta para ser recibido y poder entregarlo, que no el valorarlo, porque solamente la propia persona puede valorarlo a si misma sin neceisdad de una palmadita en la espalda.

5. LA CAJA DE MÚSICA: Si te soy honesto este año no quería abrirla, porque conozco a las mil maravillas que melodía esconde, tenía miedo de abrirla y saber que ese es mi mundo, para no volver a cerrarla nunca jamás. Jamás es jamás. Aunque conseguí dejarla cerrada un tiempo, al final era imposible no arrimarse, y mirar dentro de reojo con un pequeño movimiento de apertura sin llegar a abrila. Cuando sucedió lo del aeropuerto, me generó una encrucijada, mi caja de música me decía tienes que abrirme, no cojas ese avión, vete al Mutua Open Madrid, habla con uno o con otro, sino coge ese avión y ya en el Queen's o Wimbledon, muévete, si eso ábrela allí, déjala que suene, déjala que baile, o mejor déjala cerrada, no molestes más, no transmistes, no te valoran, quizas no vales para esto, te queda aún tiempo por pulir detalles.

A esa encrucijada reflexiva, se me junto otra, siendo absolutamente responsable de ella, por ser una persona excesivamente generosa, pensar más en los demas que en mi mismo, porque en la vida si algo no tienes nunca es control, entonces así, en mi trabajo actual en el hotel, en el que somos cuatro botones, tres de día y uno de noche, los dos del turno de día dejaban el trabajo justo a finales de Junio, principios de Julio, me quedaba solo como porter de día, asi que mi conciencia, mi amor por la vida, mi amor en cada detalle que hago y la consideración hacia el resto, estos se van, y ¿Voy yo a coger vacaciones al mismo tiempo que ellos se van, para poder ir al Queen's, Qualificación, Wimbledon o algún torneo anterior todos los máximos días posibles?, me era imposible actuar con ese egoismo, consideración por el equipo y por la compañia que me paga, me tiré dias dándoles vueltas sobre que debía hacer. 

Finalmente, este año no fuí al Queen's, no sonaron algunos acordes que los creía incorporados, pero si llegue a ir dos dias a la qualificación de Wimbledon, aprovechando dos dias off que tenía en la rota de trabajo, fue justo esos días, donde mi caja de música se abrió una vez más, sinn retorno posible, justo en ese instante, unido a que mas o menos las coberturas en el trabajo andarían, decidí añadir a los dias off, dias de vacaciones, dejándo la decisión hasta el utlimo instante, tuve que pelearlos, pero aún así tenía la corazonada (deje un pantalón y una camisa en la taquilla, siempre en dias off me los llevo a casa para lavar todo, esta vez no me lo llevé), porque el porter de noche es menos de fiar que un tractor en cuesta arriba, como asi fue me la jugó, teniendo que sacrificar cinco días, quizás los más potentes de Wimbledon; la sensación de que mi caja de musica, iba a tirones, sin ser capaz de sonar con los acordes deseados, con una melodía diferente, peculiar pero llena de limpieza, sin poder generarse un aumento de probabilidad de situaciones, donde sacarla fuera, limpiar la encrucijada, y dejarla ya abierta para siempre, iba a ser un hecho.

Sencillamente, ese era el asunto, que al abrir mi caja de música, era consciente de las emociones, sentimientos, sensaciones, vibraciones, internas que iban a brotar, es como sembar una semiilla en un jardin, su desarrollo fotosintético, raiz, tallo, rama, capullo, el brote final, regarla cada día con el agua necesario, la mantiene viva y colorida, pues esto era igual, una vez abierta mi caja de música, con una melodia que es mi mundo, mi vida, donde no existe reloj donde mirar las horas, solo la mirada hacía al sol, el tiempo solar desde que sale por el poniente, hasta que se va, desde el amanecer hasta el anochecer, te levantas y te acuestas con una suplementación de felicidad, que debe ser sentida, vivida, mis acordes también me recuerdan que la base de la felicidad primero está en mí, en el estar conmigo despues entonces toda suplementación será posible y eternamente brutal, sabiendo que es una melodía de calidad, ¿como voy a ser capaz de cerrarla después?. sino quiero cerrarla, lo que quiero es compartila nota a nota, que se me permita compartirla acorde a acorde, a tempo y compás a través de un pentagrama diverso, cultural y lleno de color, donde no dejar de merjorala añadiéndole acordes y letras nuevas.

 

LA ANÉCDOTA DULCE:

" Qualificación de Wimbledon, mi programa era siempre prioridad jugadores/as españoles/as, mientras no coincidiesen iban viéndo sus partidos completos, una vez sin participación española, me iba dejando llevar, una de esas ocasiones acabo una pista, presenciando un partido de una jugadora a la que nunca antes había visto, la presencia mutua se coló entre ambos, no hacía falta abrir la boca, ni articular gesto niguno, solo el alma, el aura y las limpiezas de unas miradas en conexión no sabemos porqué hizo el resto, sensación de entendimiento y comprensión, así la fui viendo, siempre que la participación española permitía, viendo sus partidos, incluido el disputado el del cuadro final al que llegó a clasificarse, uno no sabe porque semana después, sorpresa sin tener datos de nada, yo tenía un follow de dicha jugadora en una red social, supongo que debió de reconocerme por la foto del perfil, obviamente yo lo devolví de vuelta el follow en esa misma red social, curisidad que no tiene explicación, a priorí no es nada del otro mundo, solo sentirse agradecido, bendecido... "   No es cuestión de mágias milagrosas, es de Fluidez, Fe en lo incontrolable, dejarse llevar, no planificar, moverse desde dentro hacia fuera y no a la inversa, donde falseariamos nuestras herramientas potenciales,.....etc....

 

 

Siento que no merezco las barras de medir tan bestias que recibo, y si todo lo mejor que esté por venir, merezco todo lo bueno, nunca me lo había dicho hasta hora pero ya iba siendo hora, porque sí porque lo merezco, porque siempre tendré que hacer triple de esfuerzo que los demás, mi fobía me situa en tesituras muy extremas, cada vez que camine en ciudades, lugares, rincones que no conozco, y donde no puedo mirar ni controlar la posibiidad de que suceda o no suceda, me lleva a un rincón de tensión incontrolable, hoy en día con un gran nivel de gestión, pero a la vez me ha dado un conocimiento, potencial, sobre la mente y el cerebro, desde lo vivido, literalmente el suelo de la calle, pero se que por todo ello, por lo dificilísimo que es empatizar con ello (muy pronto, como me mencionado antes sacaré el articulo sobre las empatías), lo que conlleva el ruido brutal en la cabeza, el sobre esfuerzo enorme que debo hacer, siempre en silencio, porque hasta ahora no solia contarlo, sinceramente y por mi gran Amor a este deporte, lo que me ha dado y lo que yo le puedo dar de vuelta, salpicable a muchos campos, porque no decirme a mi mismo aunque suene egocéntrico, QUE MEREZCO TODAS LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE VENGAN!!!.

 

Una vez desahogado mis sentimientos, expresado sin pelos en la lengua, con el alma al desnudo, para mí considero algo dificilisimo de hacer en palabras, como he mencionado un poco más arriba, nada me alegraría más que poder hacerlo de viva voz, cara a cara sentados en una mesa, en un banco o simplemente en el bordillo de una acera, con abrazos, calor y amor, en español o en inglés, me da igual, mucho más sea leído con mente abierta a un interpretación amplía más allá de nuestra codificación programada o integrada como sistema único, pero como he dicho sigo creyendo en las personas, en el ser humano, y obviamente en mi, en este especial y valioso corazón de hierro, duro, muy duro (mi fobia tiene que ver en el aporte, pero sin mi reto de trabajo personal tampoco hubiese sido posible), pero a la vez tierno como un osito de peluche.

 

Ahora vamos a pasar hablar de la parte deportiva acontecida, aunque en cierta medida explicada en mis articulos anteriores, si los has ido siguiendo, voy a dejar un resumen de los detalles que nos deja.

Este Wimbledon 2019 vamos a desglosarlo en varias partes:

LOS CHICOS

Recuerdo las palabras, por aquel 2016, que me transmitió Chris Kermode, (a nivel humano excelentemente bien, sintiendo lo valiente que yo era) respecto a la nextgen, término que por cierto para mi es un grandísimo error en usarlo, sobre la apreciación que en dos años aparecerían, realmente ha sido así, pero estoy seguro que un poco por debajo del nivel que podría tener en su mente en ese instante, al menos en los torneos más grandes, y donde a la vez también hay más poder de distracción. Sinceramente, yo no considero que sea por tenis, si por el trabajo de los entrenadores/as con ellos, la cantidad de gente interesada que se les arrima por una u otra razón y por supuesto el nivel de presión (preparación humana, emocional e espiritual, por este orden es básico para gestionarla) y la manera en que la gente los mira, el ronroneo que hay alrededor cada vez que uno de ellos sale a la pista, porque nos hemos aconstumbrado a una interpretación del tenis, con una raíz muy fuerte en forma de hábito, que salirnos de ahí, requiere ganas y predisposición, "Si cambias las formas de mirar las cosas las cosas que miras cambian"en esto la prensa tiene mucha culpa, pero más aún la sociedad con su falta de personalidad, objetividad, e identidad propia, porque quieren encajar en cualquier grupo como sea. "Yo siempre opto por la soledad a encajar o permanecer en un grupo por interés".

En este Wimbledon hemos visto también en jugadores clásicos, moverse en la misma nória torneo tras torneo, si el cuadro sale nivelado, se juntan pequeños detalles de las pistas, quizás llegues a una u otra ronda más de lo previsible, o el afrontar los partidos por parte del cuerpo técnico y por parte del jugador, de una manera completamente distinta, sin estar al mismo ritmo mental, emocional e espiritual, eso empieza por motivación e interes, pasión por tu trabajo, posición donde colocas el poder del dinero...etc... y como en cualquier profesión después del periodo de novedad, tienes que crear algo más para permanecer allí con una energía alegre, entusiasta, siempre dispuesta añadir herramientas, ni que decir en una profesión a priori "Maravillosa" porque viajas por el mundo, pero sin "sitio estable", no es la rutina de 8h y para casa, es mucho más, sean ITF, challenger, ATP, transition tour, u cualquier otro experimiento chapuza que se haga.

 

LAS CHICAS

Llevo mucho tiempo escuchando que el tenis femenino es una mierda, que el nivel es muy bajo, que nunca ven el tenis femenino porque no merece la pena, que aburre hasta en la sopa, viendo lo que viene por detras en juniors aún no parece que esas impresiones vayan a cambiar. Sinceramente yo tampoco considero que sea así, siempre llevarse las cosas a los extremos, no te hacen ver las cosas con propiedad, con una dosis de realidad más cercana a la realidad, o viendo detalles que parecían no estar pero están.

Dos cosas son ciertas, ni ellas mismas las jugadoras, suelen ver partidos femeninos, viendo mucho más los másculinos, y la otra si mientras en chicos el 90% de los partidos son atractivos de ver, en chicas es un 50% son los dignos de ver, pero si a ese 50% no le damos el valor que merecen, y el otro 50% no potenciamos los detalles carentes, no solo desde un trato periodistico más decente, sino también institucional, con mayor igualdad y consideración humana, otro gallo cantaría, porque hay partidos muy buenos en todos los niveles, porque el tenis no se resume en los 10 primeros de cada ranking, hay mucho más.

Reconocer que no me gusta el trato que se le da al tenis femenino, ya no solo en Wimbledon, en el propio Queen's cuando estuve, en general creo que en UK, claro que en España tampoco nos quedamos cortos, considero que si las propias implicadas empujasen más unidas, los propios tiburones de traje, instituciones, sponsors diesen un trato diferente, cambiasen la mirada, porque ese es el problema, la forma en que miramos las cosas y en su capacidad de mantenimiento prolongado una vez pase el foco incial, más recursos y valor tendría el tenis femenino.

Caso CORI GAUFF, sencillamente no me gusta un pelo lo que está ocurriendo, es como si fuese una "gallina con los huevos de oro", hay unos cuantos desalmados, sin escrúpulos, que quieren sacar tajada a toda costa, les importa más el dinero, un puto bien material, que la vida de una persona, explotarla e exprimirla tenisticamente, personalmente (humana, emocional, espiritual) hasta el límite más desgarrador sin ninguno tipo de miramiento, ni valor ni empatía humana, a costa de unos padres llenos de ilusiones, ciegos por el exito de su hija, y sin la consciencia plena, no respetando los procesos desarrollo que a largo plazo puede costar muy caro. Sinceramente si es cierto que pertenece a la empresa de representación de Federer, o donde él tenga acciones de peso o lo que sea, me sentiría ciertamente decepcionado que él esté permitiendo semejante aberración, en el proximo Us Open, como mucho por ranking, jugar la Qualy, como todas las demas jugadoras que trabajan por lo mismo.

Me encantaria saber que piensan en el vestuario femenino de todo esto, que se ha hablado de éste tema por allí, porque unos seres humanos con pasta, la pongan a jugar en la central, antes que otras que se lo han ido ganando en la pista, año tras año, así sin más, solo por pasta y para aborrecer e manipuar a un público vacio en personalidad, que tampoco les importa la posibilidad de destruir a otro ser humano, a costa de idolatrar a alguien, si es que al final deporte y religión no son tan diferentes!!!!  con un público despreciando a toda oponente con la que se enfrentase. No puedo entender ni a la ITF ni a la WTA, ni a nadie que no haya frenado esta situación, con todos mis respetos hacia ella, que la habrán llenado de ilusiones desde la incosnciencia de su edad y de experiencias solidas de vida.

 

" Las chicas son un tesoro por dentro, con un valor más potente del que los hombres nos permitimos ver, si en vez de ver trozos de carne, o llevarnos los gritos durante los partidos a procesos sexuales, o ver modelos con traje de tenis, viésemos, a seres humanos llenas de una sensibilidad, un contenido de sentimientos y una panorámica visual alta, las cualidades del hombre saldrían fuertemente reforzadas, en un beneficio personal y grupal final muy agradecido con el paso del tiempo. "  (Carlos Azuara)

 

EL DEBATE DEL GOAT, INCLUIDA TAMBIÉN LAS COMPARACIONES ENTRE PARTIDOS

Sinceramente a mi me cansa y me tiene hasta el gorro, es absurdo y egocéntrico, sinceramente pongo la mano en el fuego que es más por parte de la prensa, los fanáticos vacios en su vida interna, el entorno de los jugadores que realmente por ellos mismos, donde quizá la presión más cercana les empuja. Realmente, en especial el periodismo, si se puede considerar así, y el fenónemo fan, en un deporte individual, donde no conoces personalmente a ninguno de los tres o cuatro o cinco o seis, a todos los que quieras menter ahi como "big top", solo por el puro marketing de trabajo vendido por los periodistas, cada uno en su interés, y el particular buen trabajo hecho por el equipo de prensa de cada jugador, dónde a cada uno se le ha asignado un personaje, con su nombre, titulo y maravillosos valores que los acompañan detrás, olvidándo el ser humano que esta detrás. ¿Te relacionas con ellos día a día? ¿Mantienes conversaciones de escucha diarias con ellos?.... ¿Porque gastar energia sino les conocemos en fondo global aunque se asomen varios detalles si sabemos leer más allá de nuestra ceguera humana, en muchos casos sumándose también la fanática?. (Como mencióne en uno de mis articulos iniciales de este blog, si eres español o entiendes español, o como sino lo entiendes, recomendaria ver el capítulo, no una sino varías veces, EL ÍDOLO de Verano Azul, es tv, pero es muy elocuene sobre el personaje y la persona de detrás)

Considero que todo esto se nos está escapando de las manos, haciendo de un deporte fuente de salud e integro, en una mentira, el ser humano es el únco ser vivo, capaz de hacer las mismas estupideces una y otra vez, contaminando a generación tras generación, por no saber ver o no querer ver o no tener interés en ver lo que verdaderamente repercute negativamente en las generaciones sucesivas, e incluso en ver la positiva e sencilla raiz natural de enseñanza de éste deporte, con muchas áreas transportables a cualquier otro ámbito desde su coherencia y nivel correspondiente, siempre siendo conscientes sobre la procedencia única de nuestra fuerza humana; solo por el hecho de atiborrar, empachar su ego, cubriendo miedos y complejos, aunque sea viviendo una vida de mentira hasta no poder más, porque querer más y más, de todo aquello que vinimos sin ello y nos vamos sin ello, no aporta ninguna ayuda a generaciones (crudas) por construirse, usalmente lo que hacen es copiar o imitar lo de generaciónes antecesoras pero cuatriplicando su acción final para bien o para mal, especialmente en etapas en fases de búsqueda de identidad.

" Yo no creo en los términos mejor o peor, o en el talento o no talento, son terminologías que su uso castiga mucho al ser humano, pero si creo en el desarrollo de las cualidades o habilidades, físicas e internas de cada uno, muy particulares y específicas en cada ser humano, lo que hace enriquecer dicho planeta. "

 

 

PSICOLOGÍA

Es una constante y cada vez más caótica, que un gran grueso de profesionales, porque no todos merecen ser metidos en el mismo saco, aunque muy pocos se salvan, que tanto psicológos, coaches deportivos,...etc.., aprovechan sobre todo en eventos con más peso, cualquier declaración de jugadores/as top en rueda de prensa o situaciones acontecidas durante el campeonato, exclusivamente para sacar pecho sobre algún tema recurrente, casi todo llevado hacia la fuerza mental, tan popularizada como distorsionada, saltándose tantos peldaños previos de esa escalera de la vida hasta llegar al peldaño que le corresponde la ficha de la fuerza mental, usando la imagen de ellos/as, sus declaraciones, intentando llevar a cabo algun tipo de explicación sin un desarrollo de conceptos muy claro.

Realmente, además estamos hablando de deporte, no de vida, la psicología es para la vida, el ser humano dentro y fuera debe ser el mismo, y honestamente si de una puta vez, fuesemos capaces de coger la psicologia de la vida hacia el deporte y no a la inversa, nos dariamos cuenta del verdadero potencial, alto nivel de rendimiento que puede sacar cualquier ser humano, en vez de hinchar cualquier rincón de una habitación, partes de una camiseta, zonas de una pared, con infinitos mensajes super positivos, motivacionales, llenos de fuerza, canciones que al final pesan menos que un platano,..etc... Estariamos en un camino de mayor búsqueda de salud mental desde la vida en la sociedad, entonces la vida, entre lo más sutil, no sería el escuchar constantemente "Vamos a por un día más"...etc y los ratos de ocio o deporte serían de ocio o deporte no de desfogue, el aporte hacia el ser humano sería mucho más completo.

 

" Si el ser humano tuviese en su entorno esa figura cercana, paciente e entrañable, llena de una madurez y raza emocional diferente, fuera de intereses y comodidad, disponible para dedicarte siempre un espacio de su tiempo sin excusas, aunque sea 2 segundos bien dedicados, cargada con una capacidad de escucha, y comunicación empática e asertiva justo en el momento que corresponde, y comunicándonos aquello que no deseamos escuchar, retándo a nuestra propia persona para subir peldaños de nivel, poco a poco, la figura del psicólogo/a o coach no existiría, en la mayoría de los casos, con una vivencia de calle escasa (experiencia), nula o en forma de escapatoria sin la entrega personal requerida para algo tan delicado y filosófico ".

 

LAS FINALES Y EL RESTO, todos merecen su valor.

Realmente no puedo pasar hablar de los pequeños detalles de los finalistas, sin pasar antes por el resto, merecen consideración, soy así y valoro un centro de tenis como una oficina de trabajo para ellos/as. Sobre los que fuí capaz de presenciar, por ejemplo, mucho merito la capacidad de aguante, soporte, fuerza y raza de Bautista Agut después de lo vivido, si algo en común tengo con él, aparte de conocerle, que solemos estar un poco rígidos, la necesidad de soltarnos muscularmente mucho más, algo que intento potenciar, pero se que mi fobia no lo pondrá nunca fácil, el esfuerzo de Steven Darcis de jugar con una neumonía o algo parecido con una tos de la leche aguantado casi todo el partido, el empuje de Polona Hercog, la superación de Paula Badosa, la prueba de Andy quizá pasado de ansia, la entrega de Yanina Wickmayer, la capacidad de sufrimiento de Marcel Granollers, la persistencia y aguante de Pablo Andújar, la voluntad de Guillermo Garcia Lopez, el pundonor de Rafa Nadal, el riesgo de decisiones de Jamie Murray,.....etc.... Asi podría seguir nombrando y adjudicando calificativos, uno a uno, a todos y todas los jugadores/as que he podido observar en vivo, seguro que muchos con molestias o dolores en silencio, físicos e emocionales, con un estrés emocional muchísimo más manejable de lo que lo hacen.

Dobles femeninos, Barbora Strycova / Su wei Hasieh vs Gabriela Dabrowski / Xu Yifan, y dobles mixtos, Jelena Ostapenko / Robert Lindstedt vs Ivan Dodig / Latisha chan  Dobles masculinos, Nicolas Mahut / Edouard Roger Vasselin vs Juan Sebastian Cabal / Robert Farah, las finales pude ver la masculina por la pantalla, luego en la central (4 juegos), pero no en todo el conjunto que lo haría más eficaz, algunas de ellas si vi en rondas previas, e incluso podría nombrar algunas parejas que ví también. Creemos que del dobles no se puede llevar nada al individual, más que las sensaciones en la pista y toque técnico, sencillamente hay muchas capacidades internas muy aprovechadas para los individuales, "la hermandad entre ambos, como si fuesen solo un jugador" "la comunicación y conexión nítida sin interferencias....", .."la rapdez visual" "la amplitud de pista" "la plantada en pista" "entendimiento entre diversión y liderazgo", "la inteligencia y capacidad de decisión más allá de la lógica esperada".....etc... y podría seguir nombrando más....sin especificar en ninguna fue tan elocuente esas energias, puedes preveer el recorrido que pueden llegar a viajar, si mantienen y suben el nivel de esos factores mostrados, desde la naturalidad y simpleza, sin busqueda de ello como prioridad forzada.

Serena Williams, la final podría ser previsible que ocurriría, viendo el partido que hizo con Carla Suarez (ese partido de cuartos vi de reojo un par de puntos)en movilidad tenía bastantes problemas, por un tema de agilidad, de subir su rendimiento, el regular toda su masa corporal, seria una ayuda para si misma en el juego; también debe jugar más relajada, con mucha menos presión, aunque el aplomo de su experiencia se nota muchisimo, eso a veces puede caerla en puntos de "relajación", lo que es indudable, es que a pesar de todo, las criticas que pueda hacer la gente con su peso, su sola presencia ya impone mucho, y su brazo y muñeca guardan una calidad técnica formidable, la facilidad con que lo suelta sin necesidad de una figura diferente.

Simona Halep,  no presencié ningun partido suyo, salvo un par de puntos durante la fiinal, elocuentes por cierto, pero en rondas anteriores si observé los entrenamientos, muchos detalles no verbales desapercibidos para el resto, cuando la sintonía de todos (equipo, entorno) se pone al mismo nivel, el trabajo es más sencillo y natural, puede fallar, caer, desconectar, sin embargo haciendo bien las cosas, es raro no superarte, ejecutar acciones y decisiones con más inteligencia e nivel, se veía que tenía una gran claridad en cada aspecto que debía desarrollar en cada instante, poco más que añadir, lo dificl y reto es siempre mantener ese nivel de superación, al menos próximo a él independiente de los resultados.

Roger Federer vs Novak Djokovic, no me gusta juzgar o hablar de más, ya de por sí me ha costado mucho expresarme respecto a Serena o Halep, la gente ve lo de fuera, la entrada, la vestimenta, el pelito, bla bla bla, en el partido el pim pam pum, bla bla bla, en cambio yo me centro en uno y voy más allá, después me centro en el otro y voy más allá, muchas lecturas supuestamente escondidas. Lo bueno de Wimbledon, que te permite ver una entrada larguísima hacia la pista, es infinita la información, los gestos con las manos, pies, pelo, cuello, con el raquetero, con la gente, miradas, otros gestos, reacciones, el introducerte con todo el respeto "un poco dentro de ellos", unos son muchisimo más intensos y determinantes que otros, te informan de la dirección previsible del partido según vayan manejando esa información a tráves de la evolución del mismo. 

No olvidemos, que lo que uno conoce de ellos es el marketing de lo que nos venden, (yo he estado dos años en el Queen's, tenerlos en persona, me hace al menos tener la oportunidad de sacar información algo diferente, sin tanta mancha de marketing), Roger mi sensación fue de voy a salir ahí, haber que pasa, dejándose llevar por la corriente, con su confianza muy potenciada en toda la estabilidad de excesivos factores externos, siempre he tenido la sensación que si se llenase con más factores internos, veríamos todavía a un Roger más completo, estratosférico, porque su técnica es tan limpia como sutil, esos momentos de máxima altura, tanto fuera como dentro de pista, el sumar más ingredientes internos, facilitaria la gestión y el resultado deseado, pero sobre todo un disfrute del viaje con más vela a estribor, para mi esos pequeños pero sutíles detalles fue lo que privó del partido incluso el hacer la derrota algo más cruel.

Novak, ya en la caminata hacia la pista, se vió el gran poder interno, el como lo llevaba y la convicción total con lo que estaba afrontándolo, la valentía de coger ese riesgo incomprendido socialmente, mucho más por el entorno más cercano, a veces con los cortocicuitos propios que conlleva ese proceso, las exigencias y los entendimientos por parte de uno mismo, por meterte ahí, se resume en la manera de llevar el partido en cada momento, el afrontar esos instantes como la dureza que los hizo, el aguantar a una afición en su contra sin inmutarse, y donde al final más se mostró todo ello fué en la celebración final, porque no considero que fuése un acto de desafio o no hacía el público, sino que estoy seguro que salio más del límite próximo a una sensación de seguridad personal interna brutal en una linea muy fina de confunsión de arrogancia o ácidez que te lleva estar y querer afrontar esos procesos internos, sin acomodarte en los externos, de éste soy yo, he sido capaz de llegar hasta aquí, con toto lo que eso significa y lograrlo, sencillamente brutal por lo díficil de entender y comprender para la mayoría.

 

" Tener un gran equipo o entorno competente detrás no es valor de avance, especialmente en situaciones extremas, si uno mismo no tiene la valentía de enfrentarse a un projecto de vida exigente como rico en todas sus vertientes, siempre incomprendido para la gente, por el enfrentamiento emocional que conlleva, pero si el equipo o entorno sabe verlo y tener paciencia, pude exprimir tu rendimiento en menor tiempo, mayor proceso y calidad de lo que se daba por hecho o a rázon lógica "  (Carlos Azuara)

 

 

JUNIORS chicos y chicas.

En Junior nos dejó claro varios detalles en el que estamos a tiempo de anticiparnos antes de que sea demasiado tarde, siendo después el proceso más complejo pero no imposible:

1. Aunque no me gusta comparar, de cuando yo estuve hace tres años a ahora, mi sensación es que el nivel competitivo general en todos los ámbitos erá más alto o al menos mucho más intenso e atractivo hacia el espectador que esté año, salvo un par de jugadores/as, ¿El porque?, invita a reflexión, aunque no me gustaria entrar en debate, nivel más bajo o no, jugar muy cerrados en táctica, sin espontaneidad natural, sin esencia, demasiado querer controlar,....etc... cada persona es un mundo diferente y cada una tendrá su opinión personal.

2. La escuela americana, algo que ya se sabe, no digo nada nuevo, viene pisando muy fuerte tanto en chicos como en chicas, nombres como Emma Navarro, o Alexa Noel entre otras o en chicos como Martin Damm, William Grant entre otros, seguro que me dejo muchas/os sin haber visto, con fuerza y liderazgo al menos externamente, yo vi unos más aspectos técnicos que mejorar en otros, a nivel emocional, puede ser la edad o no, justificar a ello todo no sería sano..etc. Un detalle que me sorprendió, solo fuí capaz de ver en los americanos, demuestra la estructura que tiene, siempre había un numero de entrenadores o preparadores siguiendo a los jugadores, entre ellos una figura, con su carpeta, unos folios con pistas de tenis dibujadas, siempre apuntado detalles, estaba siempre que había un americano/a en liza, me hubiese encantado arrimar hombro, aprender y compartir, sumarle más conocimientos a mi nivel actual, enriquecerme más.

3. Escuelas del este, ucranianas, rusas, checas ...etc.. siguen sacando gente o al menos personas que juegan representando sus paises de origen,  al igual que las asiáticas, hasta que punto de consciencia, calidad y felicidad humana salen dichos jugadores, además la sensación que muchos de esos jugadores terminando teniendo mucha influencia americana o incluso española (mediterránea), indudable que ahi están serán con las americanas e pinzeladas de las asiáticas dominadoras en cuanto a resultados de proximas erás del tenis, salvo excepciones.

4. Escuelas asíaticas, china, japonesa, koreana... si sacan algún que otro jugador/a, con bastante influencia americana da la impresión, pero no puedo hablar mucho porque no tengo ni idea, la sensación por lo que vi, si es cierto que el nombre de Shintaro Mochizuki, es para tenerlo muy en cuenta, porque la cuesetión no es levantar el trozo de hojalata, sino el viaje realizado, la manera en que ha jugado los partidos que pude verle, en todo el conjunto, tecnico, tactico y mental, todos esos gestos fuera de lo aparentemente visual, son muy nobles, da lugar a alguien que se marque a si mismo logros impensables. A mi tanto él como su entrenador, aunque es cine, me recuerdan mucho a la saga the karate kid, (Miyaki y Daniel shan), gestos, interectuación, lo poco que necesitan para estar dentro el uno con el otro con claridad. Es interesante, veremos como Mochizuki evoluciona, como siempre digo, el cuidado de la persona, y el sentido de vida de porque jugar tenis. Porque si algo han tenido los/as asiáticos/as siempre es una capacidad de sufrimiento brutal, aunque luego carentes en amplitud visual, en lo que llamo plantada personal, riesgo, en la élite podemos ver casos así, en cuanto actitud e aptitud nada que objetar, porque yo si pagaría por verlos/as.

5. Las federaciones,  sensación de que tienen poco peso por no decir nada en las generaciones que van saliendo, la mayoría de jugadores, sean de Francia, Italia o España, incluso la ¿americana?, sea porque económicamente no pueden competir con todas esas academias con instalaciones de gran slam, con valores por los cuatro costados, nose hasta que punto honestos, o simplemente la estructura, la poca predisposición y la deshubicación en la que andan, visto lo visto en los juniors, no tengo sensación o a lo mejor me equivoco de que este ningna federación por medio como principal soporte de amarre. Asi que, me pregunto ¿Cual es la función final de una federación?.

6. España,  en chicas el problema es más serio, el nivel me parece muy bajo en todos los sentidos, en chicos en ambos tocayos míos quien son a los que pude ver, Garfia como Gimeno, hay muchos detalles a mejorar, en algunos son muy serios a mejorar, no solo por el tenis, sino por la calidad de vida fisiológica, ciertos gestos que a largo plazo pueden ser nefastos, principalmente en Garfía, en cambio en Gimeno de primeras su actitud descoloca, depués como si nada te saca todo, es un punto muy fuerte, pero luego en cuanto movilidad es perjudicial, en cuanto sepa dar con el equilibrio de eso, será mucho más peligroso jugador, ya comente más detalles de ambos en mis articulos anteriores. Camino y tiempo a evolucionar.

7. Trabajo humano - Comunicación... En adultos somos reflejos de lo que se ha ido haciendo en etapas anteriores, en juniors lo que tambien he notado de forma generalizada, es que los jugadores viven con una ilusión, motivación, ganas, entrega, sencillamente enormes, en cambio en las zonas de los banquillos, la sensación que se transmite, es que no se vive ni con la misma ilusión, ni motivación, ni ganas, ni fuerza,..etc.. que el propio jugador lo vive en pista, la melodía van a destiempo, sin compas...eso es muy grave para la persona que existe detrás del personaje, el jugador, su identidad personal, su salud mental, su desarrollo humano, emocional y espiritual, considero que no se sabe entrar dentro de la persona, de ese jugador/a, eso es algo que no se soluciona de la noche a la mañana, ni cursos de 1 día, ni química o no química, es un proceso de paciencia, tiempo, ganas, silencio cuando toque, escucha activa y mucha capacidad de tolerancia.

 

 

SILLAS DE RUEDAS.

Es un tenis que siempre me ha atraido muchisimo, realmente espectacular, puntos larguísimos, muchos movimientos, de cada 8 golpes, practicamente 6 los dan con un solo bote y eso que pueden dar dos botes, la fuerza que tienen que hacer con el tren superior, ya no solo con los movimientos técnicos sino para mover la silla también. Aunque entiendo las reglas y todo, no tengo muy claro la diferencia entre Quad Wheelchairs y Wheelchairs, pero intuyo por mi sentido común en relación con tipo de lesiones más o menos severas. Tambien en Wimbledon los cuadros son tan cortos, y cada vez que he ido, siempre he visto a las mismas parejas, no se como va el tema del ranking y accesos a los torneos y Grand Slams. 

Lo que si me queda claro, porque de tenis si tengo conocimientos, el tema de coordinar los movimientos con las sillas, el brazo a lo de golpear quizá buscar tiros más largos e colocacion ampliando más la pista, o a veces incuso simplemente busqueda de toque, siento que se podía usar más recursos y aún mayor inteligencia en pista, a través de todo lo que pude observar. Disfruto mucho tambien con este tenis, pero como ya dije una vez, bastante han tenido que sufrir ya, sea por un accidente o por algo crónico, como tomarse el camino de ese deporte de una manera excesivamente tensa que tampoco considero que les beneficie fisiológicamente, en cierta forma puede llegar a ser incongruente, pero tambien son una fuente de vida, porque suelen tener una sonrisa más auténtica que muchos jugadores/as del tenis clásico, que teniéndolo tan cerca, nose si son capaces de sacar un minimo de tiempo como para reflexionar, ver quienes son, lo afortunados que son, la necesidad de la humildad para no perder los origenes, sabiendo potenciar internamente todo lo posible desde lo que el tenis puede llegar a entregarles sino dejan que otros interesados u intereses propios sin valor interferan en ello.

 

LAS MEJORAS.

Wimbledon tiene varios puntos a mejorar desde lo que yo he apreciado desde fuera, otra cosa es poder observarlo desde dentro, seguro que me llevaría sorpresas y decepciones. Lo que vi desde fuera fue lo siguiente:

1. La pantalla nueva gigante de la court 1, al estar tan incrustada, las perspectivas visuales desde según que angulo, es muy mala, considero que genera más cansancio visual, no hay una claridad e ajuste óptimo con todo el entorno, el arquitecto y diseñadores/as hay para mi fallarón cuanto al diseño y perspectiva hacia la colina.

2. La comida, excasa comida sana para para vegetarianos y veganos, había algo pero muy poco, en el stand mexicano, el arroz con alubias negras y verdura, realmente no estaba muy bueno, y luego en los restaurantes de los laterales de las dos pists principales, un avocado con una especie de cuscus que estaba riquisimo y duraba muy poco, sea porque no hacían demasiada cantidad u cualquier otra razón, es cierto entiendo que la comida que deben llevar a cabo, para un evento con tanta gente, aquella que les genere menos labor en cocina, para sacar la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible, porque la gente demanda mucho sin ponerse en el lugar del trabajador, cobrando bien pero a cambio de largas horas de trabajo.

3. Las entradas. No se muy bien como lo hacen, pero practicamente cada día del torneo, todo es destinado para los ricos, demasiada separación entre clases sociales, rozando incluso la humillación. El trato entre la final femenina y la masculina es abismal, en una no hay tanto limite de acceso, en la masculina a las 10:00 lo cortaron, lo cual dudo mucho que de público general hubiese más de 1000 personas y ni llegaría, véias que se podía pasar por cualquier rincón, no considero que fuese por tema de seguridad, viendo hasta que numero de personas entraban días precedentes, lo peor es que nadie sabía darte explicaciones al respecto.

4. El comportamiento de la multitud, en un deporte tan individual como el tenis, deberían respetar mucho más a ambos rivales, y disfrutar del deporte en sí, no llevando a dos seres humanos a extremos opuestos, sea cual sea el extremos, ambos son peligrosos y muy dañinos a largo plazo. Da la sensación de parecer ser un rebaño de ovejas como marionetas de quien dirige y manipula silenciosamente el cotarro.

 

 

Faithfully with affection,
A lover & respectful of the values and spirits of whatever sport but specially The hidden on tennis.
Remember:

ALWAYS PURE TENNIS!!!

  • Publish your comment
  • Comments (None yet)

    There are no comments yet, it's time for the first one.