blog


MEDICINA, FISIOTERAPIA, PSICOLOGÍA Y TENNIS

Published March 28, 2021

Siendo un humano con perfil propio, es decir que va como una liebre por libre, sin gregarios ni siguiendo un camino de borreguismo, algo así como un verso suelto, exponiendo sus convicciones con coherencia, dándole sentido a ese verso suelto, moviéndose fuera del colectivo, lo que por parte del grupo incomoda, generando directamente un castigo moral y ético, al no valorarse como individuos y si como colectivos, olvidándose que el propio individuo es lo relevante, una muestra evidente de ausencia de confianza, miedos atrapados por el EGO, cobardía con ellos mismos como individuos. El ser un verso suelto nunca debería verse como un handicap, sino contemplarlo como un regalo del que aprender, es algo realmente muy positivo.

No soy médico, ni fisiterapeuta, ni psicólogo (en un futuro próximo la estudiaré si o si), sin embargo en las dos ultimas tengo muchísimo que contar al repecto, muchisima sabiduría guardada en mi interior, si sueles seguir mis redes sociales, mi canal de YouTube y mi página web o mejor aún me has conocido en persona, dándote el espacio para ello sin prejuiciar antes de tiempo, no te sorprenderá lo que voy a repetir acto seguido; en psicología, es una herramienta innata en mi, literalmente vida o muerte, sigue siéndolo para gestionar en su máximo nivel con lo que convivo desde bebé y conviviré hasta el día de mi muerte, condicionándome en su momento mucho el aspecto social, que sea innata en activación no significa en primera instancia posesión de contenido, eso ha venido en paralelo desde siempre, es la clave de una materia que sin contenido, es decir "vivir en experimentación no viajar en experiencia", se queda huérfana de interpretación, gestión y anticipación de lo percibido, por eso es casi siempre es evidente en aquellos que se denominan "expertos" como detras esconden un vacio sin batalla. 

En fisioterapia, bien por mi "batalla psicológica" desde el carro de un bebé, a lo largo de todos estos años, sentí la dirección muy directa que tiene con la psicología, especialmente el sistema digestivo (*no olvidemos la nutrición), el sistema respiratorio y el sistema nervioso, a través del riego sanguineo cerebral y la información mental que le transmitimos, a su vez la influencia intensa según el ruido psicológico ambiente en el que te encuentres. La suma de toda la información que hay detrás de todo esto, mi innata capacidad de aplicar rapidamente cada gesto o detalle nuevo aprendido, valorándolo, cuestionándolo, filtrando y ejecutando con personalidad, a su vez sumado a la llegada en mi vida de un fisioterapeuta (conocido por vaias jugadoras del Tenis Chamartin), debajo en las anécdotas, en una de ellas os lo aplico un poco más, con una herramienta incorporada fundamental y que debería estar extendida en todas las ramas, lo llamado enfoque terapéutico, una herramienta que aún no he hablado de ella, aquí no es lugar para ello, cual no entraré a explicar para no extenderme, pero que es fundamental para sacar un extremo rendimiento a las herramientas o técnicas adquiridas, asi como el exponer nuestros propios recursos humanos (según nivel de cada uno) eso si permitirme marcaros los dos posibles enfoques:

    * En ambos casos es colocarte a la altura emocional del ser humano que tenemos enfrente de nosotros.

  1. Sin apoyo Psicológico. Ante la ausencia lógcia y posible de un nivel óptimo de psicología, usar los recursos humanos con los que contamos, especialmente la coherencia, la sensibildad, y el sentido común, a través de una serie de lenguaje y gestos corporales que vengan acompañados de una explicación entregada en pasión y aclaratoria, todo un beneficio para ambas partes, el profesional y el paciente. 

  2. Con apoyo Psicológico. Es exactamente el mismo proceso que el anterior pero con la capacidad de usar como refuerzo (no apoyo cuidado con esto) toda la sabiduría (el conocimiento en psicología tiempo al tiempo es inútil y placebo) adquirida sobre la raiz psicológica.

Como podremos entender, solo tenemos que ver la situación actual, Medicina, psicológos, fisioterapeutas, entrenadores, profesores....asi podría seguir enumerando profesiones, prácticamente casi nadie utiliza como recurso de atención o enseñanza, el ENFOQUE TERAPÉUTICO, hoy llevado a un extremo llamado HOLISTICO, detalle que me chirria, encabrona, al final queda muy en evidencia, mucho más solido en ciertos centros con la incorporación del concepto INTEGRATIVO, pero aún así la aplicación de lo que yo defino como enfoque terapéutico no esta impregnada en toda la esencia que al menos un servidor consideraria como tal.

 

¿Sabéis porque no se aplica en casi ningún lado el enfoque Terapéutico? Para mi hay dos razones muy claras:

  1. La excusa del tiempo, falta de dedicación, es decir honestidad, una falta de auto-responsable emocionales con nosotros mismos.

  2. El estar siempre por encima del ser humano que tengamos enfrente. Esto se ve contantemente en todos los ámbitos, medico-paciente, entrenador-jugador/a, jugador/a-jugador/a, fisioterapeuta - paciente, profesor/a - alumnos, marido - mujer, novio - novia, empresarios - empleados....etc... es decir, el caminar por delante de lo que tenemos, un Ego en situación defensa, buscando justificaciones a nuestro argumento prejuicidar anticipativo obviando la información esencial, sin parrticapción conjunta, en otras palabras, el no caminar en paralelo emocionalmente con el ser humano que la vida nos ha situado delante en ese instante o periodo.

* La ausencia de este enfoque terapeútico generan situaciónes bastante ridiculas como insaludables, antes de la pandemia o politica plandemía, y con ella ni digamos, los miedos, las acumulaciones de los años sin gestión son una fuente de potencia disparadas hacia arriba sin ningún manejo de de bajada.

 

Antes de pasar a contar varias anécdotas mías personales, muy elocuentes en todo ello, alguna muy reciente, llena de una gran brutalidad, pensaréis muchos que relación tiene esto con La medicina, la fisioterapia, la psicologia, la formación, con  la RFET e yendo mucho más allá de ella, sobre lo que engloba la palabra tennis, pues viendo las diferentes materias que se van a ir debatiendo en los próximos meses en diferentes situaciones, online y presencial, sin entrar en a juzgar lo que me parece, siguiendo con esto, sinceramente para un servidor la tiene toda, básicamente por que no hay un camino en paralelo con lo que tenemos enfrente, sino un acolchamiento (la médicina u otras herramientas no son recursos inventados para ese fin) de unas herramientas o ideas mal preconcebidas, razones obvias, que o directarmente son inviables o que en vez de ser usadas como refuerzo puntual, se están usando como soporte/apoyo o sustitución.

Es decir como estamos viendo actualmente, hemos visto con anterioridad y con seguridad por desgracia seguiremos viendo, esa ausencia de camino paralelo, va en la linea absoluta, sin duda alguna, en areas como la Medicina, fisoterapia, psicología, formación...etc...por supuesto en tenis también, si especificamos, sabiendo luego trasladarlo al resto, por la situación que vivimos al campo sanitario, a través también de protocolos de actuación inflexibles limitando enormente el uso y redimiento de todos los recursos humanos y técnicos a disposición, ésto sucede a traves dos frecuentes y claros campos de acción:

  1. La ocecación. Es agachar cabeza, cerrar visera, seguir hasta el final en esa actitud posesiva, ansiosa y ciega con la información espacial, reduciendo enromemente nuestro campo visual, desaprovechando toda la capacidad de recursos disponibles, perjudicando uno mismo y el resto. Un simil futbolero o tenístico, solo pensar en nombre de jugadores/as se os vendrán muchos de esos que agachan cabeza y no levantan o la levantan tarde, o un ejemplo aún más claro, montando en un vehiculo a una cierta velocidad, viendo borroso cada uno de los laterales por donde transitas..

  2. Todo a una carta. Es un caminar inquieto, depositando toda nuestra auto-confianza y confianza, una fe ciega en todo lo estudiado, adquirido o trabajado, es decir confiando absolutamente en nuestra calidad tecnica desarrollada, sin embargo ésta robotización traen bajo la espalda un riesgo interno muy peligroso, generando una elevación de picos excesivamente pronunciada tanto hacia arriba como hacia abajo, algo que hablando psicológicamente nunca deberia ocurrir porque conlleva situaciones graves aunque se camuflen con diferentes acciones, laborales, familiares,..etc...  Si buscamos simil futbolero o tenístico, solo pensar en muchos jugadores dentro del TOP 5-50-100, aquello que se normaliza y se glorifica como hérores pero detras no lo es tanto, te saldran nombres de jugadores fáciles, hemos vistos los echos, consecuencias... Es como tener un vehiculo y ponerlo en modo automático, mientras nos relajamos con la manos en la cabeza confiando en todo el mecanismo desarrollado y programado.

En ambos casos, hay un punto común brutalmente llamativo, es que de los cuatro pilares y dos zonas de las que todo ser humano está compuesto, el area personal dentro de la zona individual propia del individuo, es decir nuestra esencia está absolutamente olvidada, dejada a un lado, todo lo que es nuestra naturaleza, tanto por parte del profesional en sí mismo, como del profesional hacia el paciente, sin contar con ella, queremos soluciones externas para todo, los médicos hacen lo mlsmo, coaccionando o limitando, al final es como un coche cuanto más " chapa y pintura " le tengas que hacer más problemas te saldrán, más codependencia mecánica y menos autonomía interna; lo hemos visto muchas veces a nivel médico, recaidas,...pata tin pata tan,..apoyos en medicamentos, aprensiones psicológicas,...etc.. incluso en vacunas (no siempre necesarias)...... considero que nada es blanco y negro, las esquinas de ambos extremos nunca son buenas.

Ejemplo terrenal propio:

" Al calor, al frió, recurso externo fácil y anti natural calefacciones, aires acondicionados, ..... quién me conoce sabe que no los quiero, no solamente por ahorrarme un posible ruido acústico (más agradabe su ausencia para mi fobia) sino porque realmente no me son necesarios, cuando aconstumbras al cuerpo a la rutina sana de la naturaleza, somos capaces de soportar cualquier tipo de situación por muy extrema que parezca si alejamos a la mente de todo tipo de RUIDO PSICOLÓGICO (ya hablé de ello) beneficiando en todo, adaptaciones nuevas, recuperaciones, acciones a desarrollar,...etc.... pero si lo has aconstumbrado a medicamentos, médicos y fisioterapeutas para todo, como digo normalmente con brazos cerrados en sus dos caminos acolchados no aprovechando sus recursos médicos y técnicos para una intervención de mayor ampliación visual, aumetando la calidad de la intervencion o investigación científica, nos conduciremos a un camino de co-dependencia sin salida, te recomiendo pausar y fijarte como se comportan los animales en su habitat en sus diferentes estaciones, ellos lo hacen nosotros tambien, no somos tan diferentes como creemos, ah y a los perros dejarles ser perros de verdad os sorprenderan (lo digo por el trato "humano colchon" que se les da, si ya tiene capas naturales preparadas para todo) "

 

En toda profesión, en unas con más necesidad inmediata que en otras, apartar el Miedo a lo incierto, al juego fuera de nuestro control, es decir a esa capa de Ego, aparantendo una seguridad irreal, porque una etiqueta o logros no definen la existencia del Autoestima, debería ser casi una auto-obligación personal llevarlo a ejecución, para un servicio con Identidad Propia, con Contenido, exprimiendo todos los recursos humanos y técnicos al maximo de sus capacidades, pero sobre todo dándolas el uso del porque y para qué se inventaron. Si me permitis un apunte médico, porque así lo percibo, es que la Medicina, la psiquiatria y la psicología deberian ir de la mano, considero que el fracaso social por parte de esa división entre la psiquieatría, la psicologia, al respecto es evidente, pero claro las farmacéuticas no les interesará mucho esa unión, de un gran labor psicológica se podrían sacar un grandisimo trabajo limitando las intervenciones agresivas o de ultima opción.   " Y recordemos una cosa antiguamente el único psicologo o asesor emocional era el cura del pueblo, triste que allí también se les ha ido el Ego y la desconexion real de las manos. "

Decir que todo esto, en las generaciones anteriores y las aún en activo, si se podía observar casos excpecionales, pero en las de ahora, son mas que notificables, solo observando y sabiendo leer las reacciones psicológicas de los nuevos/as que llegan arriba, y lo poco que he podido ir viendo por debajo, nos dejan la aprensión como mercado inicial ya no solo psicológica sino de rebote por razones obvias de la parte fisiológica, lo cual la suma de ambas elevaciones, sin avistamientos de enfoques terapéuticos alrededor, no solo aumentaran las lesiones mentales y físicas, supondrán una bajada de intención en acción-reacción y el interés honesto y crítico sobre unos mismo y nuestro entorno. (Podría nombrar ciertos detalles que muchos de estos jugadores/as que vi en los torneos de la semanas anteriores, incluso ésta misma semana).

* Recordar el articulo anterior, la búsqueda de preguntas ahí en ese océano tan extenso como simple en las acciones - reacciones tenemos las preguntas adecuadas para cada situación, buscarlas sin miedo a afrontarlas, es pasar por encima de nuestro Ego, estar allí para no darnos importancia hacia el de enfrente, es un ser humano, independiente de las condiciones en las que este, a quien hay que mostrar algo es a uno mismo, no a los demas, y menos abusando de la generosidad ciega de otros para elevar un estado/vida de mentira.

 

" Caminemos en paralelo y nos sorprenderemos de las evoluciones y facilidades que nos da a nosotros mismos asi como su beneficio en el prójimo. "

" Echar ancla, elevar ancla, purir cera, dar cera, es entrar dentro del ser, supuestamente nos afea de nosotros, a la vez que la más poderosa y enriquezida, entregando eficacia e eficiencia allá donde vayamos, porque siempre nos dejará en el mismo sendero de vida que el prójimo "

 

* Abajo después de las anécdotas acabaré el articulo con algunas preguntas.

Ahora sí vayamos con las anécdotas, que os haga entender un poquito más todo esto, aunque soy consciente que os sonará un poco a chino el entrar en los engranajes:

  1. El extraño caso. Cuello abierto, cicatriz de por vida, al final portada en la revista del hospital, pero los médicos nunca supieron explicar como pudo curarse, con 16 años presenciar esto, observando y viendo, que no había sentido alguno de explicación, la importancia que estar dentro de la piscina, no es suficiente, calmar las aguas o salirte al bordillo, para usar tus recursos personales que potencien tus tecnicas universitarias para apoyarte en la experimentación y no la experiencia, fue una de las ideas más claras que cercieró en mí ese instante, a mi solo me quedaba ir a Jesus de Medinacelí a rezar cada día, desde entonces siempre paso por allí cada vez que bajo a mi ciudad.  

  2. La pelota de pin-pong para los médicos.  Lo público y privado vas rebotando de médico a médico, del ambulatorio a Aguacate, o al hosptial 12 de octubre, al hospital Gomez Hulla, de un centro privado a otro privado, caminas en solitario, pero nadie te escucha, solo se preocupaban porque acudía solo, valga el paredado, nadie te escucha ni observan, solo prejuicios, con dos diferentes casos, pero aquí os hablo de uno, por el camino una traumatóloga, directamente receta de anti-depresivos, que obviamente una vez leido el prospecto, de vuelta a su buzón de reciclaje, hasta que llegué a un neurológo, encantador, vieja escuela, hizó lo que tenía que hacer a nivel humano, y a nivel laboral, primero radiografia, bajo sospecha de algo más, una resonancia magnética, resultados, cuatro hernias, 2 cervicales, 2 lumbales, y varias protunsiones, nada más ver el resultado me dijo contundentemente lo siguiente: ¿Y como no te han visto antes nadie?...diselo a tus compañeros/as.....No debes hacer ningún deporte de contacto, nadar mucho y ni se te ocurra engordar, tres detealles que no me suponían ningun problema, y que por entonces, hacia ya varios meses que yo había cogido el toro por los cuernos, cuando decidí pasar un poco de los médicos, además ya sabes entre consulta y consulta pueden pasar más de 4 meses, y yo ya llevaba 3 meses nadando, acudiendo al fisioterapeuta y a mi psicóloga desbloqueando pequeños detalles psicológicos, fases de lo que debe ser un desarrollo personal, que solo yo y quien ha trabajado conmigo podrá entender, el resto solo hará juicios.  Como véis el camino paralelo aquí fue inexistente por parte de todos los médicos, fueron muchos durante 2 años, hasta despues de 2012 no hubo uno que lo suplementará con personalidad de la vieja escuela, explicado arriba, que me atendio con seriedad, se prolongó hasta Diciembre de ese mismo año cuando obtuve el resultado, 4 hernias, 2 cervicales, 2 lumbares, más varias protusiones (De las que no tengo ningún dolor de nada....una larga historia del desarrollo y sin medicamentos), otra curiosisdad 3 años después me paso algo parecido con los médicos pero esta vez con un cierto tema de intorelancias digestivas. 
  3. El sufrimiento en nuestras carnes. Esta historia la escuche de mis caseros actuales, reciente de hace apenas semanas, es buenísima, me lleva un poco a lo que no hace un ser humano aunque le toque de cerca, hasta que no le toca en sus propias carnes (RFET tenemos lo que no se debe hacer nunca), esto le ocurrio a ella hace unos años por Barcelona, una doctora suya, parece ser aunque ella no decía nada, al menos no a los pacientes, debió de estar padeciendo algún tipo de cancer, seguía atendiendo a sus pacientes, pero en este caso con una diferencia, antes de hincharles a medicamentos (parece como si fuese la unica solución-exigencia de los que acuden allí), decía tener charlas psicológicas con ellos, relativizando mucho en el estado en que les llegaban antes de llegar a la opción ultima, que experiencia más brutal de comparación de lo que es un verdadero problema que lo que le estaba pasando a ella.   ¿Esto se hace señores? Nunca veo ese enfoque terapéutico, camino paralelo, es más en Tennis ni de coña vemos esto, no hay esta orientación de enseñanza psicológica. (Explicar esto es largo y extenso, porque nos meteriamos en muchos conceptos, algunos ya tratados como los tipos de empatía, e especifcarlos extensamente para este caso concreto por ejemplo u otros casos...)..

  4. La voz al aire. Son situaciones que me encuentro constamente, algunos casos de forma muy directa, me entristece y me da rabia, me explico, tanto en casos médicos como en casos externos con la derivación de la situación actual, una situación de tener a un ser querido con una enfermedad crónica, más duro si es tu hija/o, la situación de desamparo, desconcierto pueden ser a cierto grado entendibles, sin embargo en ciertos componentes en ese momento justo por parte de los sanitarios con un cierto bagaje emocional hace muchisimo no solo en la dirección de la gestión de los pacientes sino también en consecuencia "la facilidad" (OJO a lo que yo me refiereo con facilidad!), del desarrollo de la tarea.  En los casos actuales de ahora, conocidos, ex-compañeros de trabajo, familiares, aunque no te digan nada, porque no se nos enseña a abrirnos emocionalmente, el tono de la voz, la colocación de la misma, o la propia forma de escribir un texto, te dice mucho en la situación psicológica en la que están, ya no solo sin recursos propios, por desgracia situación demasiado normalizada o aprovechada con descaro por espablilaos (mental coach, Gurus espirituales, psicológos/as en su mayoria sin contenido)  e incluso entre colegas de profesión o amigos, mirando para otro lado, regando más una fuente, el agua de cristalina solo tiene el cartelito.   En ambos casos el camino en paralelo les va bajar mucho toda tensión creando más foco, cerca de la consciencia para hacer frente a una situación que quieran o no deben enfrentarla.

 

¿No tiene esto una relación clarisima de como estan los sanitarios actualmente?

¿Como están viendo y gestionando las situaciones que se les presentan?

¿No se estan condicionando o condicionando lo que creen que observan?, nadie les ha invitado a este ejercicio visual, ganariamos todos!!!!.

¿La relación con el tennis? ¿El mal pre-concepto de la clinica del tenis?.

¿Los ex-jugadores entrenadores sin preceptos al respecto?

¿El miedo del ser humano a funcionar fuera de su frame conocido?

¿No estamos alejados de lo que eran nuestros ancestros?

¿Somos conscientes de que significa e implica en ejecución y desarrollo el ENFOQUE TERAPÉUTICO?

¿Somos valientes para desterrar nuestro EGO y situarnos en PARALELO con el ser que tengamos enfrente?.

........etc..

 

 

 

Faithfully with affection,
A lover & respectful of the values and spirits of whatever sport but specially The hidden on tennis.
Remember:

ALWAYS PURE TENNIS!!!